Olvidan alcaldes de Los Volcanes librar de la basura a la Metrópoli

Manuel López – marzo 29, 2018

El Centro de Confinamiento Regional de Desechos Sólidos para la Zona de los Volcanes que pretendía solucionar el exceso de basura y los tiraderos clandestinos, ha quedado olvidado por la mayoría de los alcaldes de la región.

Aunque en 2016 los ediles iniciaron con la creación de un plan para construir un sitio de disposición final de los desechos conurbados, a poco más de nueve meses para concluir su gobiernos, no existen avances en el tema.

En ese entonces, el alcalde de Amecameca, Carlos Avelar reconoció que la mayoría de los municipios de la región no cuentan con un vertedero regulado por lo que acuden a empresas y a rellenos “no aptos” para librar a sus habitantes de los desperdicios que se generan a diario.

De acuerdo con el edil, en el centro de desechos participarían municipios como Ozumba, Tlalmanalco, Chalco, ubicados en la Zona de los Volcanes, y que por su cercanía podrían depositar la basura en un solo punto para ahorrar costos, pero por la falta de acuerdos no se logró consolidar.

Esto, ha generado que la falta de sitios aptos para el tratamiento y procesamiento de los desechos fomenten que los recolectores particulares utilicen predios inhabitables lejos de las poblaciones para librarse de la basura que recolectan por contribuciones monetarias de los vecinos.

Tan sólo en el municipio de Chalco, uno de los más poblados de la zona, la Dirección de Desarrollo Urbano ha detectado por lo menos una decena de complejos ejidales con presencia de materiales “altamente contaminantes” durante los últimos dos años.

Al respecto, el director de la Secretaria del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, informó que la entidad únicamente el 70 por ciento de las 24 mil toneladas de basura que se genera diariamente es depositado en tiraderos certificados, mientras que el resto tienen “un manejo ineficiente”.

A los desechos mexiquenses se suman las 8 mil toneladas de desperdicios originados en la Ciudad de México que tienen como punto final para su tratamiento dos tiraderos privados ubicados en el municipio de Ixtapaluca, también ubicado en el oriente.

Comentarios

comments