Margarita Zavala, el Bronco y Ríos Piter simularon credenciales del INE

Hoy Estado de México, marzo 16, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, los tres aspirantes a una candidatura presidencial independiente, simularon credenciales de elector para fundamentar apoyo ciudadano a sus intenciones de aparecer en la boleta de las lecciones federales del próximo 1 junio.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif detalló que luego de detectar que los tres aspirantes presidenciales presentaron anomalías en más del 10 % de las firmas recabadas se tomo la decisión de revisar todos y cada uno de los apoyos ciudadanos presentados.

En ese sentido indicó que el senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, no cumplen con el requisito de contar con 870 mil 168 apoyos validos por lo que no podrían aparecer en la boleta; toda vez que tras la revisión las firmas validas del senador se redujeron a poco más de 242 mil, mientras que las del “Bronco” se redujeron a 835 mil.

NOTA RELACIONADA:

El INE indicó que pese a las inconsistencias en las firmas presentadas por Margarita Zavala, la esposa del ex titular del poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, es la única que una vez hecha la resta de las firmas invalidas sigue conservando más de 870 mil 168 apoyos legítimos.

Agregó que los tres aspirantes tienen cinco días para hacer valer su derecho de audiencia para aclarar el origen de sus apoyos.

A pregunta expresa, los consejeros del INE rechazaron que pese a tener evidencia de simulación de credenciales de elector por parte de los tres aspirantes presidenciales independientes no presentará una denuncia ante la Fepade hasta que no se concluya el periodo de derecho de audiencia.

Finalmente, el INE indicó que será hasta el próximo 29 de marzo que el Consejo General del instituto dictamine y en su caso apruebe las candidaturas independientes que procedan; por lo que todavía no está clara la presencia de ningún candidato independiente en las elecciones de 2018.

Comentarios

comments