Invierte Tultitlán más de 150 mdp en infraestructura hidráulica

Fernando Cruz – marzo 21, 2018

Más de 150 millones de pesos ha invertido la actual administración de Tultitlán en infraestructura hidráulica, desde el primer año de gestión de Adán Barrón Elizalde, para evitar inundaciones y garantizar el abasto de agua en la demarcación.

El alcalde comentó que la inversión ha servido para realizar obras, mantenimiento de cárcamos, limpieza de ríos y canales, infraestructura y adquisición de equipo para el buen funcionamiento de la Dirección de Aguas de Tultitlán APAST.

En conferencia de prensa, el presidente municipal dio a conocer las acciones de mayor relevancia para que en la próxima temporada de lluvias se puedan evitar inundaciones y encharcamientos en la localidad.

También presentó al Grupo de Reacción y Atención Inmediata en caso de contingencias provocadas por lluvias, integrado por 15 elementos de APAST, los cuales estarán equipados con 6 camiones tipo Vactors. El grupo tiene como propósito atender de manera inmediata a la población y realizar estrategias eficientes en caso de inundaciones y encharcamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El edil mencionó que este equipo de reacción estará en coordinación con la dirección de Protección Civil y Bomberos, así como con la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal para atender cualquier caso de contingencia.

Advirtió que a pesar de la enorme inversión que se ha hecho en este rubro, es inevitable que se inunde la Vía José López Portillo en su tramo correspondiente a la Bandera, así como el tramo de Izcalli Del Valle, ya que para lograr evitar las inundaciones es necesario conectar los desagües de estos dos puntos al Túnel Emisor Poniente 1 y 2. Sin embargo, apuntó que los escritos ya se han presentado a CONAGUA para que les autoricen la conexión y darle solución definitiva a esta problemática.

Agregó que estos puntos son considerados dos de los más importantes que tiene el municipio por los 68 mil metros cúbicos de agua que bajan por los 40 lugares de la Sierra de Guadalupe, la cual arrastra a su paso una cantidad enorme de basura acumulada a las orillas.

El edil detalló que se han atendido los 15 canales de aguas negras que son considerados como focos rojos para las inundaciones, y señaló que a finales del mes de mayo estarán todos limpios y saneados.

Informó que se construirán dos centros de almacenamientos para captar el agua que proviene de la CAEM y CONAGUA, ya que son los principales proveedores del vital líquido al municipio, esto con el propósito de mitigar la problemática del desabasto de agua.

Comentarios

comments