Inundación destapa fósiles de 10 mil años en Argentina

Hoy Estado de México – Marzo 5, 2018

Tras una inundación en Argentina, el año pasado, fueron hallados más de 200 fósiles pertenecientes a animales que habitaron la zona del río Salado hace 10 mil años.

El hallazgo paleontológico en Junín, Buenos Aires, reveló partes óseas mineralizadas de la megafauna que habitó esa región, como gliptodontes, tigres “dientes de sable”, stegomastodon (elefante de las pampas), macrauchenias, perezosos gigantes como el megaterio, equus neogeus, pariente del caballo actual y toxodon, entre muchos otros.

En lo que va del año hemos rescatado más de 200 piezas, entre ellas un cráneo de un caballo que habitó la zona hace 10.000 años; fragmentos de cráneo de un stegomastodon o elefante de las pampas juvenil, ancestro del actual elefante africano y muy similar a él, pero con la salvedad de que tenía sus colmillos más rectos”, contó José María Marchetto, director del Museo del Legado del Salado, en Junín.

Entre los fósiles hallados, hay “restos de toxodon, un mamífero muy similar al hipopótamo, aunque no tenía ningún parentesco con él, pesaba 1.000 kilos, era de dieta herbívora y poseía la cualidad de tener los dientes de su maxilar arqueados, razón por la cual se lo nombró como ‘toxodon’, ya que esta palabra significa ‘diente en forma de arco'”.

Otro animal del cual aparecieron restos fue la macrauchenia, un mamífero que llegó a pesar una tonelada, similar a una llama gigante, pero con trompa de tapir y tres cascos por pata.

Con información de El Clarín.

Comentarios

comments