Inicia en Toluca Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales

Claudia Rodríguez – Marzo 5, 2018

A partir de hoy y hasta el 9 de Marzo, México será la sede de inicio de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020 en la que participan 145 naciones, el taller inaugural se llevó a cabo en Toluca, Estado de México.

La información que se genere permitirá que los gobiernos comprendan la situación de sus países en dicha materia y así puedan impulsar políticas e iniciativas que eviten el deterioro de los ecosistemas forestales y fomenten el manejo sustentable de dichas áreas, señaló Eva Müller, directora de la División de Política Forestal y Recursos FAO.

El impacto esperado es que en el 2020 vamos a tener mejores datos forestales porque estamos haciendo usando por un lado los instrumentos remotos y datos de campo que nos van a dar los países entonces con esa combinación y usando base de datos globales que existen y que están disponibles para todos, por eso tenemos la colaboración con Google”, explicó.

Es la primera vez que se realiza esta evaluación teniendo en perspectiva la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Actualmente la superficie forestal a nivel nacional de 138 millones de hectáreas cubren el 71 por ciento del territorio en donde habitan más de 11 millones de personas y para quienes los recursos forestales forestales son un capital natural.

Por su parte Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente en el estado de México, informó que a nivel internacional, el tema forestal en México ha ido creciendo en lo que respecta a la entidad mexiquense principalmente en temas de reforestación y sobrevivencia.

Hay una meta que en su momento la CONAFOR se propuso y la está cumpliendo de llegar a sobrevivencia tengo entendido que ahora llevan un porcentaje del 65 por ciento que ya  es muy bueno el 65 por ciento de sobrevivencia”, dijo.

Rescala Pérez refirió que el Plan Estatal de Desarrollo en el estado de México contempla una meta de reforestación de 80 mil hectáreas un promedio de 80 millones de árboles.

Comentarios

comments