Indígena mexicano obtendrá doctorado en Massachusetts

Hoy Estado de México, marzo 1, 2018

 

Un estudiante de origen zapoteco se convertirá en el primer indígena mexicano en obtener el grado de doctor del en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ricardo Pablo Pedro, nacido en la comunidad oaxaqueña de La Mina, es egresado de la Facultad de Química de la UNAM, además de acreedor del Premio Nacional de la Juventud 2017.

Durante su estancia en la capital de Massachusetts, el estudiante de la UNAM de origen indígena desarrolló materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

NOTAS RELACIONADAS:

“En Boston me he dado cuenta de que los universitarios tenemos suficiente potencial, la UNAM lo tiene, ojalá los medios de comunicación subrayaran eso; esta universidad nos da todo, y todo es prácticamente gratis, por eso hay que esforzarnos, no decir ‘no puedo’, arriesgarnos, salir de la zona de confort.

Yo soy de La Mina, ahora ya mucha gente sabe dónde es; ahí dormir en hamaca es bastante cómodo. Mi historia es como la de miles de mexicanos, y en mi pueblo había una ley: ‘naces y mueres pobre’, aun así, ahora no me siento alguien extraordinario, sólo soy feliz”, declaró.

La historia de Ricardo Pablo Pedro toma relevancia debido a que la población indígena en México es una de las más pobres del país y la que más pobreza extrema registra.

Comentarios

comments