Incendio por motín en Venezuela deja al menos 68 muertos

Hoy Estado de México – marzo 29, 2018

Un incendio provocado durante un motín en un centro de detención de la policía en la región de Carabobo, en el norte de Venezuela, dejó ayer un saldo 68 muertos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía venezolana, aunque una ONG habló de 78 fallecidos. Las autoridades
investigan lo ocurrido.

Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro scales… para esclarecer estos dramáticos hechos”, manifestó el fiscal general, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter.

El incidente se produjo en la madrugada del miércoles durante un intento de fuga en las celdas de la policía. De acuerdo con Carlos Nieto, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un agente, quien según algunos medios fue tomado como rehén.

“Unos fallecieron calcinados y otros por asxia”, aseguró Nieto a la agencia noticiosa AFP y dio a conocer que dos mujeres que se presume estaban de visita están entre los 78 decesos, según sus cifras.

Fotografías tomadas por miembros de la ONG muestran el cuerpo de un hombre con quemaduras y a bomberos atendiendo la emergencia.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas, precisó Una Ventana a la Libertad.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, manifestó en un tuit que lamentaba lo ocurrido en la comandancia de la policía regional e informó que su administración ya inició una investigación “seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos”.

La diputada opositora Delsa Solorzano, jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (Congreso), aseveró que la Asamblea Nacional, bajo control opositor, abrirá una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido.

Los calabozos de la comandancia de la policía de Carabobo son usados como cárcel provisional, desde donde muchos detenidos son llevados a los tribunales para recibir sus sentencias. Nieto responsabilizó de lo ocurrido al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su
titular, Iris Valera.

Comentarios

comments