Hay en Edoméx 97.5% de abasto de agua

Arturo Callejo – marzo 22, 2018

De acuerdo con la Comisión de Agua del Estado de México, el 97.5 por ciento de la población tiene abasto de agua, ya sea de manera permanente o por tandeo, mientras que el 2.5 por ciento a la que no le llega el servicio a sus domicilios, se ubica en los municipios sureños como Sultepec, Tlatlaya, Luvianos y Amatepec.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, dijo que el problema de desabasto en la zona sur es que no se cuenta con la infraestructura para conducir el recurso natural hasta los hogares, aunque se cuenta con un importante abastecimiento en la región de Temascaltepec pero no sería suficiente para cubrir la demanda de esa región.

Donde también hay problemas para dotar de agua potable a millones de mexiquenses es en los municipios densamente poblados como Ecatepec, Ciudad Netzahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza, donde el vital líquido les llega a través de pipas o en el mejor de los casos por tandeo y en determinados días de la semana.

“Aunque tengamos la toma domiciliaria, no todas tienen el servicio de agua regularmente, ese tema se llega a agudizar en zonas donde tenemos una alta población como Ecatepec, Ciudad Netzahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza”, destacó el vocal.

Hoy en día, para cubrir la demanda del 97.5 por ciento de la población que sí tiene acceso al servicio, se conducen 48 mil 500 litros de agua por segundo, es decir, 48.5 metros cúbico por segundo.

Camacho Salmón citó que el Sistema Cutzamala sigue siendo la infraestructura hidráulica más importante, no sólo para el Estado de México, también para la capital del país, toda vez que desde la planta potabilizadora de Berros, ubicada en el municipio de San José Villa de Allende, se obtiene y conduce agua potable hacia las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

También se cubre la demanda de los municipios mexiquenses como Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

En el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, fecha establecida en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que de los 32 millones de hogares que existen en México, alrededor de dos millones, lo que significa el 7 por ciento del universo, no obtienen el recurso por tubería normal, sino por otros medios como es una llave pública que hay instaladas por lo regular en pozos públicos, por medio de pipas o en acarreo de cuerpos de agua como lagunas, lagos, ríos o arroyos que pasan por las comunidades.

El INEGI destaca que del global de los hogares en México, el 68 por ciento recibe agua potable diario, el 13 por ciento cada tercer día, dos veces por semana el cinco por ciento, una vez por semana el cuatro por ciento, de vez en cuando representa el tres por ciento y el siete por ciento no tiene agua potable, considerado como un derecho humano.

Comentarios

comments