Hallan súper colonia de 1.5 millones de pingüinos en la Antártida

Hoy Estado de México – Marzo 6, 2018

Tras notar unas curiosas manchas en la fotografía de unas islas cerca de la península antártica, a través de un satélite de la NASA, un grupo de investigadores descubrieron que dicha zona alberga a aproximadamente 1.5 millones de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae).

Durante los últimos 40 años se pensaba que el número total de los pingüinos Adelia (uno de los más comunes en la península Antártica) había descendido considerablemente, sin embargo, un nuevo estudio dirigido por los investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha descubierto una súper colonia que supera el millón de individuos de esta especie en los islotes Peligro, una cadena de islas rocosas alejadas del extremo norte de la Península Antártica, en el Mar de Weddell.

Hasta hace poco, se sabía que los islotes Peligro no eran un hábitat importante para los pingüinos”, dice la coinvestigadora Heather Lynch. “Estas súper colonias han pasado desapercibidas durante décadas, en parte por la lejanía de las islas y, en parte, por las traicioneras aguas que las rodean”, señala.

Fue en 2014 cuando Lynch, junto a un compañero, descubrió unas manchas en unas imágenes de las islas, hechas con un satélite de la NASA. Para asegurarse de que sus sospechas eran ciertas y efectivamente se trataba de pingüinos, se asociaron con un grupo de investigadores de diferentes instituciones y organizaron una expedición para ver a estos animales. Un año más tarde, encontraron, tal y como habían predicho, cientos de miles de aves.

Un punto clave en la exploración fue la utilización de un dron comercial Quadcopter, modificado para tomar imágenes de toda la isla desde las alturas. Su precisión y calidad de imagen permitió obtener información sobre la dinámica de los pingüinos, así como los efectos de los cambios de temperatura en la región.

Los investigadores aseguran que esta zona se ha convertido en un refugio de vital importancia contra el cambio climático y el factor humano. Así pues, reclaman que se establezca como un área protegida, una nueva reserva de fauna marina.

Esta propuesta incluiría a las islas en el proyecto de Weddell Sea Marine Protected Area (MPA), lo que se ha calificado como el plan para el asentamiento de la reserva natural más grande del mundo.

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments