Familia Juárez, creadora de cruz para viacrucis de Iztapalapa

Manuel López – marzo 22, 2018

Para la familia Juárez, la 175 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa ya comenzó.

Y es que desde hace 40 años la carpintería familiar ha elaborado la cruz que se utiliza durante el viacrucis más importante del país.

Con cuatro décadas de experiencia adquirida de su finado padre, don Ángel López conoce a detalle todo el esfuerzo que se requiere y que lo han motivado a continuar con la tradición.

Mi papá Ángel Juárez Cabrera por más de 40 años le dio forma a la cruz. Ahora me toca seguir sus pasos con la misma fe y responsabilidad”, cuenta en su oficina donde exhibe fotografías familiares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para él lo más importante es elegir una madera de calidad porque estará expuesta a caídas y presión durante el recorrido del Cristo capitalino hasta llegar al Cerro de la Estrella.

Luego pasan a su taller donde trabajadores cortan y lijan a la medida de cada cristo las vigas bajo su supervisión, pues no hay espacio para un error.

Aunque sabemos cómo realizarlo siempre le ponemos mucha atención, porque cualquier imperfecto puede ser un obstáculo al final”.

En el proceso de trabajo es necesario levantar entre dos personas las tablas de aproximadamente seis y cuatro metros de largo, pues el peso de casi 100 kilogramos impide que la fuerza de un solo hombre logre manipular la estructura.

Aunque en un principio su elaboración era a mano y con ayuda de herramienta especial, la ayuda de maquinaria ha facilitado el proceso que se realiza con al menos tres meses de anticipación.

Finalmente, el toque a las vigas lo pone cada Cristo que elige el terminado de su cruz, la cual cargará por cerca de tres horas para librar de los pecados al mundo moderno durante la próxima Semana Santa.

Comentarios

comments