Falla el 7% de la Alerta Sísmica en Neza durante prueba

Manuel López – marzo 19, 2018

La primera prueba de Alerta Sísmica en Nezahualcóyotl tuvo un alcance del 93 por ciento en el territorio municipal por fallas técnicas que se presentaron en los postes de emergencia, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

La prueba consistía en verificar el alcance que la alarma tendría y determinar las acciones necesarias para eliminar cualquier falta de cobertura en todo el territorio municipal”, explicó el edil en conferencia de prensa.

El ejercicio de prevención inició en punto de las 12 del día de este lunes, luego de que en 45 postes distribuidos en el segundo municipio más poblado de la entidad, emitieran el sonido tradicional de emergencia ante un sismo.

Sin embargo, irregularidades en el sistema y la falta de alcance del sonido, fueron algunas de las fallas que se detectaron durante el ejercicio en diferentes colonias como La Perla, Metropolitana, Benito Juárez yEl Sol, donde la población no salió de sus casas.

Tenemos el reporte que en algunas zonas donde nos dicen que no se escuchó, por fallas técnicas en postes y la principal causa es el alcance que tuvo el audio”, dijo.

(Pero) es posible que se necesiten la instalación de nuevos postes, aunque el perfeccionamiento técnico (volumen, nitidez), se hará en pocos días”, comentó.

Aclaró que los altoparlantes están enlazados con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y emitirán el sonido de emergencia en caso de un sismo cuya magnitud supere los 5 grados.

Es importante que la población no olvide y se prepare para evitarlos, lo único que podemos hacer es preparar a la población para evitar pérdidas humanas y los daños físicos a las personas”.

Explicó que en esta ocasión la prueba funcionó de manera manual y con períodos cortos de duración para evitar caos y estrés entre la población, pero en caso de sismo el sonido se prolongará hasta 50 segundos.

Para esta tarea, el gobierno municipal habilitó a 2 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento como monitoristas, que en las próximas horas ofrecerán sus reportes para realiza un balance general.

La prueba en Nezahualcóyotl se realizó a más de seis meses de los sismos de septiembre pasado que dejaron 360 personas fallecidas en la capital del país, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

Comentarios

comments