Evita psicóloga del IMSS 6 suicidios con terapia telefónica

Hoy Estado de México – marzo 16, 2018

En un lapso de dos años la especialista en piscología clínica, Vanessa Alvarado García, Coordinadora de Calidad del Hospital General de Zona (HGZ) 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente logró evitar la consumación de seis suicidios por medio de terapia impartida vía telefónica.

La doctora logró persuadirlos de sus intentos de muerte con el sólo hecho de platicar con los pacientes y ofrecerles la ayuda necesaria médica y psicológica, con lo que los ayudo a reintegrarse a su vida normal.

La también responsable del Comité de Bioética en el HGZ No. 53, subrayó que la atención psicológica prestada a las personas con depresión que buscan la ayuda especializada por teléfono no es parte de la gama de servicios del Instituto, sino de manera personal la puso en práctica desde hace dos años, obteniendo buenos resultados.

Casi el 100 por ciento de los intentos de suicidio ocurren porque las personas no tienen con quien hablar. No tienen acompañamiento, es un asunto que se relaciona con antecedentes psicológicos crónicos, puede ser depresión, algún tipo de trastorno psicótico u otros”, explicó.

La especialista recomienda los derechohabientes y población en general, que cuando comiencen a sentir ciertos episodios de tristeza que duren varios días, recurran a un terapeuta, ya que estos pueden ayudar a prevenir que a la larga se tenga que usar medicación, así como consecuencias graves que lleven incluso a la muerte.

Con respecto a la edad en la que más se manifiestan estos casos de intento de suicidio, explicó que el rango en los últimos años se ha reducido, es decir que actualmente se presenta en menores de 15 años, cuando anteriormente era de 15 a 45 años de edad.

Añadió que anteriormente el problema del suicidio estaba en un segmento de 20 a 45 años, luego empezó de 15 a 45 años, y en la actualidad, derivado de diversas causas y factores, esta situación de suicidio se registra en niños y adolescentes de no más de 15 años de edad”.

Comentarios

comments