El 60% de jóvenes vota la primera vez

Arturo Callejo, marzo 24, 2018

Estudios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), revelan que entre el 50 y 60 por ciento de los ciudadanos que acaban de cumplir 18 años de edad sí votan por primera vez, sin embargo, después de su primera participación y hasta los 34 años, dejan de sufragar y posteriormente regresa el interés de hacerlo.

El grueso de la población mexiquense que se ubica entre los 18 y 34 años y que no vota o tiene escasa participación, representa el 41 por ciento del padrón electoral, que para las próximas elecciones del 1 de julio, cuando se renovarán las 125 presidencias municipales y Cámara de diputados, asciende, hasta el 9 de marzo, a 11 millones 911 mil 648 ciudadanos, detalló Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del IEEM.

La funcionaria atribuyó a que los jóvenes mexiquenses tienen poco interés de votar debido a los pobres programas de educación cívica que hay en las escuelas, donde se les debe inculcar la importancia de ir a las urnas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Hay un alejamiento de las instituciones, no conocen a las instituciones, no conocen sus derechos político-electorales que no solamente son votar y ser votado, no saben que pueden ser funcionarios de mesas directivas de casilla, que el hecho de ser observadores y observadoras electorales les da incluso curriculum a su propia formación académica, en las escuelas no tienen programas de formación cívica, entonces, eso influye para que a la hora de que llegan a la mayoría de edad, lo ven como un tema desconocido, como un tema del que no me interesa mucho participar ni sé de que se trate. No sé que hace un diputado, no sé que hace mi presidente municipal, mi delegado, todo eso es parte del alejamiento de la juventud”, enfatizó Martínez Garnica.

Uno de los mecanismos que en breve implementará el Instituto Electoral del Estado de México, para atraer el interés de votar de los jóvenes, es acudir a los planteles educativos y que se tomen una selfie que podrán subir en sus redes sociales, al tiempo de entregarles un folleto con toda la información en un lenguaje sencillo, que les diga la importancia de votar el 1 de julio, o la importancia de ser funcionario de casilla u observador electoral por ejemplo.

Para esta tarea, el órgano electoral estatal, contará con el trabajo de 480 vocales y 100 personas del IEEM, quienes trabajarán en 42 módulos a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

Comentarios

comments