Edoméx, la entidad con más pobres en el país

Osvaldo Saldaña – Marzo 27, 2018

De los 10 municipios con mayor número de pobres en el país, cuatro se encuentran en el Estado de México, siendo Ecatepec la demarcación que concentra más personas en esta condición, no sólo de la entidad, sino a nivel nacional, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del Coneval, al 2015 Ecatepec contaba con un millón 840 mil 902 de habitantes; de ellos 786 mil 843 viven en pobreza, lo que representa el 42.7 por ciento de su población total.

Según el organismo autónomo, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Los indicadores de carencias sociales son seis: educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Los otros tres municipios mexiquenses entre los 10 con mayor cantidad de pobres en el país son, Chimalhuacán (6° lugar nacional), con el 61.5 por ciento de su población en carencia, esto es, 483 mil 845 personas; seguido de Toluca (8° lugar nacional), con 413 mil 281 casos, que representa el 45.5 por ciento de su población.

Y finalmente se encuentra Nezahualcóyotl (10° lugar nacional), con 393 mil 721, 38.7 por ciento del total de sus habitantes.

Cabe mencionar que el informe citado coloca al Estado de México en primer lugar por cantidad de pobres entre todas las entidades del país, con ocho millones 230 mil, es decir que el 47.9 por ciento de los mexiquenses vive con alguna carencia social y no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

De acuerdo con el Coneval, de 2012 al 2016 en la entidad mexiquense hubo un incremento de 901 mil pobres, cifra que concuerda con lo reportado por este organismo autónomo, en donde se observa que entre 2008 y 2016 se sumaron 3.9 millones de mexicanos a esta condición de precariedad, mientras que la población con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar creció a 6.7 millones en el mismo periodo.

La Línea de Bienestar es el valor monetario de una canasta básica alimentaria y no alimentaria de consumo básico, es decir, se dice que una persona es vulnerable cuando su ingreso no le alcanza para cubrir el costo de esta canasta.

Principales causas del empobrecimiento de la población

Entre las principales causas que detectó el Coneval para el aumento de la pobreza en la población, están que entre 2005 y 2017 el poder adquisitivo del ingreso laboral promedio de los hogares mexicanos se redujo 10.6 por ciento, al mismo tiempo que se incrementó el precio de la canasta alimentaria.

En cuanto a los precios, en los últimos diez años, los valores de la canasta alimentaria y no alimentaria, tanto en el ámbito rural como urbano, han mantenido un incremento constante de aproximadamente 9 por ciento anual, lo que tiene una repercusión directa en el poder adquisitivo de los hogares.

En ese sentido, advirtió que para el periodo 2005 a 2017 la variación porcentual trimestral del valor de la canasta alimentaria, tanto para el ámbito rural como urbano, ha sido generalmente mayor que la inflación promedio.

Aunado a lo anterior, la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido elevada y no se observan factores económicos, como una mejora en la productividad, que permitan suponer un cambio en esta tendencia.

Recomendaciones para enfrentar la pobreza

Para enfrentar las condiciones de rezago en la población, el Coneval hace una serie de recomendaciones a los tres niveles de gobierno, enfocadas a mejorar los diferentes ámbitos de desarrollo de los individuos.

En lo que se refiere al rubro económico exhorta a los gobiernos a propiciar aumentos al salario mínimo de manera constante y moderada. En materia de inflación recomienda regresar a los niveles que se tenían en 2016, que estaban dentro de los objetivos del Banco de México (3.9%).

En el tema de alimentación, propone mejorar el acceso a suficientes alimentos saludables y culturalmente aceptables para las personas en situación de pobreza, así como revertir la tendencia creciente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, particularmente en los grupos infantil y adolescente e incrementar la producción de alimentos de los pequeños productores agrícolas, pecuarios y pesqueros en actividades de subsistencia.

Asimismo, llama a implementar acciones para abatir la desnutrición crónica, focalizándolas especialmente a mujeres en edad fértil y en infantes durante los primeros dos años de vida.

En materia de educación, el Coneval pide incrementar la disponibilidad de instituciones públicas que ofrecen educación media superior en regiones con poca oferta de servicios y alta concentración de población potencial.

En lo referente a medio ambiente, propone reforzar las medidas para reducir la contaminación de los cuerpos de agua superficiales, ampliar y modernizar las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e intensificar los programas de limpieza de ríos y lagos con niveles de contaminación por encima de la norma oficial mexicana.

También llama a dotar de acceso a agua potable a todas las viviendas carentes de este servicio, incluyendo el uso de ecotécnicas para este fin.

En el rubro ambiental, añade se deben mejorar los niveles de calidad del aire, impulsando la reconversión de los sistemas de transporte público urbano para que utilicen energías limpias y ampliar la utilización de dispositivos para el control de emisiones en las industrias más contaminantes.

Para el tema de salud propone homologar el gasto público por persona de acuerdo con las necesidades de la población, al tiempo de garantizar que el gasto se asigne efectivamente a las unidades de atención médica. Entre otra serie de recomendaciones.

Reacción

Tras darse a conocer el reporte, el Gobierno del Estado de México informó que ya prepara una estrategia para abatir esos indicadores.

A través de un comunicado, el Gobierno mexiquense dio a conocer que realizó una reunión con los alcaldes de los 125 municipios para organizar la distribución de los recursos federales, a fin de calificar positivamente ante el Coneval en la evaluación de agosto próximo.

Comentarios

comments