Denuncian pastillas abortivas de mala calidad en CDMX

Hoy Estado de México – Marzo 8, 2018

Varias mujeres que han ejercido su derecho a abortar en la Ciudad de México, denunciaron que las pastillas que les suministraron para ello son de mala calidad.

En 2016 se notificó a las autoridades sanitarias sobre el problema, ya que varias mujeres tuvieron que regresar a las clínicas donde se atendieron para que les practicaran un legrado, ya que se les había quedado tejido muerto en el vientre o inclusive porque el embarazo continuó.

En algunos de los 245 casos reportados, las mujeres presentaron dolor abdominal muy fuerte y hemorragias que las llevaron a ser hospitalizadas de emergencia.

Un grupo de afectadas solicitó un estudio de las pastillas abortivas que les dieron, Zacafemyl y Mefaprix, encontrando el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México que la primera está dentro de los estándares de calidad reportados, en tanto que la segunda no cuenta con los estándares emitidos para su liberación comercial debido a que contiene sustancias adicionales en alta concentración, impurezas y no tiene mifepristona, el principal componente para el aborto.

Cuestionado sobre las anomalías, el secretario técnico del Comité de Mortalidad Materna y Perinatal, Patricio Sanhueza, detalló que cada mujer reacciona distinto a los medicamentos, por lo que no es inusual que se hayan presentado efectos secundarios o no hayan abortado.

De cada 100 señoras hay algunos cuerpos que son resistentes y los medicamentos no funcionan y esto es indistintamente con los dos medicamentos, aunque tengan nombres comerciales diferentes, no todos los medicamentos funcionan al 100%.”

Los reportes ocurrieron en el Hospital Materno Infantl Inguarán, el Centro de Salud I-III Doctor Juan Duque de Estrada, el Centro de Salud T-III Beatriz Velazco de Alemán, el Hospital General Ticomán, la Clínica México-España y la Clínica Comunitaria Santa Catarina.

Ante ello, las mujeres víctimas piden a las autoridades sanitarias poner más atención en las pastillas abortivas para evitar futuras irregularidades.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments