Conservan tradición de las máscaras de Corpus

Claudia Rodríguez, marzo 24, 2018

Miguel Ángel Rodríguez, es originario del municipio de Temascalcingo y desde hace 17 años se ha dedicado a la elaboración de las tradicionales máscaras de Corpus una tradición que data desde hace 300 años, el material que utiliza este artesanos es el maguey un elemento ligero dice para que durante el baile no pese.

“Estas se usan para la danza tradicional de aquí del pueblo Otomí de aquí de Magdalena  que se lleva a cabo el jueves de Corpus”, explicó.

Entre mediodía y tres días es el tiempo que Miguel Ángel tarda en la elaboración de cada una de las máscaras para un niño ya que es la más fácil por el tamaño.

“La más pequeña es de 20×20 y así va aumentando el tamaño aparte de la madera lleva el aserrín para rellenar las pequeñas grietas que le quedan”.

El tepetate es un ingrediente que obtienen de la tierra y los artesanos lo utilizan para pintar cada una de las máscaras.

Actualmente en la localidad de la Magdalena sólo existen 10 artesanos que se va heredando por tradición.

“A simple vista se va aprendiendo y las herramientas que se utilizan son navajas serrucho para cortarla y una lija”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los ancianos del poblado son la principal inspiración para realizar cada una de las máscaras, su semblante es plasmado en cada una de ellas.

“Ninguna es igual, nos inspiramos en los ancianos, además sería difícil”.

Por temporada se realizan un promedio de 30 máscaras antes de que se llegue la festividad, y no sólo se venden en el poblado también, también ésta artesanía ha ido a Colombia, Francia y Argentina.

“De cuatro mil pesos es el costo aproximado de las más grandes hay también de mil 200 pesos”.

Las redes sociales se han convertido en el principal aliado para Miguel Ángel ya que a través de ellas se ha dado a conocer a nivel internacional.

La danza donde utilizan las máscaras va dirigida al dios de la lluvia a quien se le pide el agua para la siembra y que tuvieran fertilidad.

“La ropa que utilizamos también es elaborada con Liztli que es la hilada del maguey de ahí nos guiamos que la vestimenta y la máscara debe ser así”.

Su abuelo quien falleció hace 20 años fue quien inició con esta tradición en su familia.

Comentarios

comments