Concientiza CR a UAEM sobre Accidentes

Hoy Estado de México – marzo 26, 2018

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mediante la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria de la Secretaria de Rectoría, para desarrollar una prevención en beneficio de más de 10 mil 200 alumnos de la máxima casa de estudios de la en UAEM.

El convenio fue suscrito por el Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes, Oscar Oliden Velázquez, en representación del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Forastieri Muñoz, y por la Directora de Seguridad y Protección Universitaria de la Secretaria de Rectoría en la UAEM, Griselda Camacho Téllez, en representación del Rector Alfredo Barrera Baca.

En este marco, Oliden Velázquez señaló que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, entre enero y octubre del año 2017, un total de 247 personas fallecieron en accidentes viales en esta entidad, principalmente por choques y atropellamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esto significó un promedio de 24.7 personas muertas cada mes, casi la pérdida de una vida diaria. Por ello, Cruz Roja Mexicana y la Universidad Autónoma del Estado de México están convencidos de que una buena cultura vial será una herramienta que permita disminuir los accidentes viales que actualmente tiene como principales víctimas a niños y jóvenes de entre 10 y 29 años de edad.

Con la firma de este convenio de colaboración, se llevará a la UAEM la campaña “Soy Responsable” que realiza Cruz Roja Mexicana a través de la coordinación de Prevención de Accidentes, por medio de técnicas, prácticas, sensoramas, videos y ponencias, para exponer a la comunidad estudiantil universitaria los roles que todos deben compartir en la vía pública, para que conozcan sus obligaciones, derechos y limitantes, y con ello crear una autoevaluaciónsobre las conductas riesgosas en la toma de decisiones con respecto a la seguridad vial.

La campaña “Soy Responsable” iniciará en los planteles de la UAEM en abril, tan pronto los alumnos regresen a sus actividades académicas después del periodo vacacional de Semana Santa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad Vial, que se celebra el 10 de junio, y está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad a nivel mundial.

Las conferencias, pláticas de orientación y prácticas se realizarán en distintos planteles de la institución, para cubrir a 8 mil 200 estudiantes de licenciatura y 2 mil de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El objetivo es que cada alumno participante en estas dinámicas se convierta en el corto y mediano plazo en un multiplicador de conductas positivas en su entorno personal, familiar y para su propia comunidad, con lo que se colaborará en la reducción de accidentes viales y las muertes que éstos provocan.

 

Comentarios

comments