Alerta SAGARPA de llegada de nuevas plagas a cultivos de Edoméx

Arturo Callejo, marzo 07, 2018

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) está en alerta en el Estado de México ante la posible llegada de una especie de palomilla que ataca el maíz, al igual de una especie de escarabajo que ataca al aguacate, que es un complejo de insecto-hongo, que es muy pequeño, pues tan sólo mide dos milímetros e inserta el hongo en el árbol de aguacate, lo cual produce una muerte descendente de la plantación.

Especialistas señalan que las plagas hacia la diversidad de cultivos en el mundo siempre han existido y están en constante movimiento por la comercialización o los intercambios económicos entre países y cada plaga está relacionada con un factor ambiental como son las lluvias, independientemente de la zona, pero deben estar alertas pues pueden perder la cosecha.

José Bidali Castillo, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la dependencia federal explicó que las enfermedades en hortalizas, como el jitomate, el chile y el pepino, mientras mayor sea la humedad relativa a las lluvias, el problema en enfermedades, como son hongos y bacterias, son más pronunciados los daños.

“Hay insectos que su ciclo de vida está relacionado con el calor, entonces, mientras mayor sea el calor, la plaga está más orientada a reproducirse, su ciclo de vida es más corto, pero se reproduce más rápido como es el caso de la mosquita blanca en el jitomate”, precisó el especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Extreman cuidado con cosecha de maíz, aguacate y nopal

En el Estado de México el maíz, el aguacate y el nopal, son los tres cultivos más susceptibles a las plagas, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el Estado de México, mantiene 11 programas para contrarrestar las enfermedades en las zonas de producción.

En el caso del aguacate, el barrenador grande del hueso, el barrenador pequeño del hueso y la palomilla barrenadora del hueso, son las tres plagas más agresivas al fruto, sin embargo, por las acciones fitosanitarias realizadas, los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero y Villa de Allende, han sido declarados libres de estas plagas, explicó Bidali Castillo.

Para este año, la SAGARPA proyecta tareas de combate a las plagas en 11 municipios, entre estos, Tenancingo, Tejupilco, Amanalco de Becerra, Valle de Bravo y Amatepec, que es la principal región aguacatera del Estado de México.

En lo que se refiere al maíz, que es el principal cultivo de este estado, se atiende la plaga “carbón de la espiga de maíz” y plagas rizófagas que atacan la raíz del cultivo.

 “En este caso son gallinas ciegas y alfilerillos, aunque también en este año se han reportado problemas de teocintle, (maíz silvestre), que es un ancestro del maíz, pero está causando problemas en nuestra entidad, por ello, a partir de 2017, nosotros implementamos, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), trabajos para hacer parcelas demostrativas en los municipios de Jiquipilco, Ixtlahuaca y Jocotitlán, en los que obtuvimos resultados mayores al 85 por ciento del control de teocintle”, explicó el experto de SAGARPA.

En el caso del nopal, cuya producción en el Estado de México se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, es atacado por la cochinilla grana del nopal y el engrosamiento de claodio, ante esto, también se desarrollan acciones fitosanitarias en la región nopalera ubicada al oriente del Estado de México, conformada por Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Acolman.

 “Si no se atienden las plagas, podemos tener pérdidas hasta del 100 por ciento, como es el caso de hortalizas, como el jitomate, para el caso del maíz, es más tolerante al ataque de las plagas y las pérdidas no son al 100 por ciento, aunque sí el teocintle, está causando pérdidas, porque el productor ya no le invierte, es un alto costo el hacer las labores contra el teocintle”, ahondó Bidali Castillo.

Alerta SAGARPA de llegada de nuevas plagas a cultivos de Edoméx from Hoy Estado on Vimeo.

Comentarios

comments