Alerta CODHEM más extorsiones por inspecciones sin orden judicial

Claudia Rodríguez, marzo 14, 2018

DELINCUENTE ENCAPUCHADO

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar la constitucionalidad de las inspecciones por parte de los elementos de seguridad en personas y vehículos sin mediar orden judicial podría aumentar los casos de extorsión, consideró el ombusman estatal Jorge Olvera García.

“Hay que tener cuidado en este aspecto porque advertimos algunas transgresiones a nuestros derechos humanos sobre todo si se le deja al libre albedrío de la policía alguna situación con el concepto de sospechosos”, señaló.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) calificó la decisión de la SCJN como extralimitada y pidió revisar nuevamente el tema para proteger la seguridad y garantizar el derecho de libertad de tránsito de los ciudadanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Hay que tener un especial cuidado y sobre todo en proteger los derechos de las personas, la intimidad, los derechos de seguridad y de libertad de tránsito”, dijo.

Señaló que es importante la implementación de protocolos en los procedimientos, además de que exista un acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para una concordancia con lo que marca la Constitución.

“La protección constitucional de los derechos humanos, debe haber protocolos que se puedan hacer de manera administrativa y donde siempre esté presente la Comisión de Derechos Humanos, las comisiones Nacionales y Estatales”, consideró.

El ombudsman mexiquense dijo que la CODHEM no ha tenido denuncias por supuesta flagrancia y que se violen los derechos de la persona y recalcó la necesidad de seguir con las capacitaciones a los mandos policiacos.

Comentarios

comments