Albinos, en riesgo de muerte por tráfico de huesos

Hoy Estado de México –  marzo 26, 2018

Al igual que ocurre con los rinocerontes y elefantes por sus cuernos y colmillos, las personas albinas de Mozambique se encuentran en grave peligro de muerte por el tráfico de sus huesos.

Su piel y cabello sin color los hace sumamente vulnerables al asesinato y desmembramiento para obtener sus estructuras óseas, ya que en el mercado negro llegan a valer entre mil y 60 mil euros, según datos de la ONU.

Ello debido a que se cree que sus huesos traen buena suerte, riqueza y felicidad, sobre todo si son de niños, por lo que muchos se ven obligados a no salir de sus casas ni para ir a la escuela.

Para las mujeres albinas el peligro nunca termina, ya que al crecer se les suma el riesgo de la violación pues también existe la creencia de que tener relaciones sexuales con féminas que padezcan dicha característica cura enfermedades como el VIH.

Mozambique es el lugar del mundo con la tasa más alta de albinismo entre su población ya que 1 de cada mil 400 habitantes lo padecen.

Aunque diversas organizaciones como Khanimabo y Asociación Amor a la Vida trabajan para concientizar sobre el albinismo, las supersticiones se mantienen vigentes.

No obstante, el Gobierno ha firmado varios acuerdos para combatir el tráfico de huesos de personas albinas con penas de hasta 40 años de cárcel para quien ponga en peligro la vida de un albino.

Con información de El País.

Comentarios

comments