Ajolote mexicano, pieza clave en investigación contra el cáncer

Hoy Estado de México – marzo 28, 2018

Por sus peculiares características y capacidades, el ajolote mexicano es la pieza clave de diversas investigaciones en el mundo para encontrar una cura contra el cáncer.

Si se descifra cómo se construye su genoma, diez veces más grande que el del ser humano, es posible que se descubra cómo funciona la regeneración de tejidos.

Y es que los 32 mil millones de letras del ADN en su organismo le permiten a esta especie conservar su aleta dorsal de renacuajo y sus branquias externas, y le proveé la capacidad de regenerar sus extremidades y órganos. Por ejemplo, puede recrear su cola, patas, corazón y cerebro.

Los investigadores confían en que al descifrar el genoma del ajolote podrán entender el proceso curativo de una herida. Por ejemplo, el de los tejidos, que tienen un rol importante cuando se forman los tumores cancerígenos.

Lo anterior es lo que se sabe hasta el momento, pues los estudios continuarán para saber de qué manera se puede replicar el comportamiento del ajolote mexicano, el cual habita en el sistema lacustre del Valle de México.

Con información de Sipse.

Comentarios

comments