Afores financiarán el NAIM con 13 mil mdp

Hoy Estado de México – marzo 28, 2018

Cuatro Afores dadas de alta ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, financiarán casi el 10% del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, al aportar 13 mil 500 millones de pesos.

Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, aportarán el dinero para la Fibra E, una infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con concesión para operar, administrar y explotar el AICM.

Fibra E es un vehículo de inversión que permite a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos y permitiendo así mayores distribuciones para dichos inversionistas.

Cabe destacar que no es la primera vez que Afores invierten parte del capital de los trabajadores en obras como esta, pues de acuerdo con la Consar, les es posible aportar dinero en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración en los que podrían tener una rentabilidad mejor que de la forma tradicional.

Entre las ventajas de este tipo de operaciones están:

  • Conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, compatibles con los de las AFORE.
  • Las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros.
  • Proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión.
  • Tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada.

Comentarios

comments