Acuacultores mexiquenses, listos para atender la demanda de pescado por cuaresma

Hoy Estado de México – Marzo 6, 2018

El Estado de México está preparado para satisfacer a los consumidores de productos acuícolas en esta temporada de cuaresma, con una distribución aproximada de 52 mil 560 toneladas de productos pesqueros, producción que, estiman, dejará una derrama aproximada de 433 millones de pesos.

Con los municipios de Amanalco, Temascaltepec y Valle de Bravo como los principales municipios productores de trucha, seguidos por Coatepec Harinas, Donato Guerra, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Ocoyoacac, San José del Rincón, Temascaltepec, Temoaya, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Villa Victoria, la entidad contempla comercializar en el mercado local alrededro de siete mil 104 toneladas de productos de acuacultores en esta temporada.

Y es que gracias a diversas acciones para impulsar este sector, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha logrado posicionar a la entidad como la principal productora de trucha a nivel nacional.

Entre las actividades realizadas se encuentra la siembra de 2.6 millones de crías de especies como truchas arcoiris, carpa, tilapia y bagre se espera un beneficio directo para 69 productores mexiquenses.

Además, han trabajado en la divulgación de información, muestras gastronómicas, verificaciones sanitarias y pláticas sobre el impacto positivo en la salud por el consumo de pescado.

Cabe mencionar que los principales consumidores de los productos pesqueros son los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec, así como el Valle de Toluca, a través de sus mercados como el “16 de Septiembre”, el Centro de Acopio de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, y en prácticamente todos los supermercados de la capital del Estado de México.

La Sedagro, a través de la Dirección General Pecuaria, cuenta con tres centros acuícolas en los municipios de Jocotitlán, Calimaya y Villa Guerrero, en donde se producen crías de carpa, trucha, tilapia, rana toro y bagre.

Gracias a la rehabilitación y modernización de dichos centros, en tan sólo cinco años la producción tuvo un crecimiento del 83 por ciento.

Comentarios

comments