VIDEO: Asaltos asolan el transporte público en el Valle de Toluca

Hoy Estado de México – Febrero 27, 2018

La población del Valle de Toluca que realiza sus traslados en el trasporte público sufrió más mil 540 atracos durante 2017, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que contemplan a la capital mexiquense y 10 municipios de sus alrededores.

Así, sin contar la cifra negra de los delitos no denunciados que reportan concesionarios y usuarios de este servicio, en promedio ocurrieron 4.2 asaltos diariamente en la región, con una concentración del 65 por ciento del total de los casos en el territorio de Toluca, municipio que encabeza la lista de los 11 con rutas más inseguras en la región.

Siguiendo los datos del SNSP, la demarcación con menos delitos de este tipo denunciados es Temoaya, con solo cuatro querellas registradas en todo el año.

No obstante, los informes mensuales de la que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) ponen a la ruta Toluca-Temoaya como una de las más inseguras y con un alto número de casos en cifra negra.

La organización asegura que el 70 por ciento de los robos a transporte público ocurren en el transporte pirata, como taxis colectivos, vagonetas y mototaxis, lo que impide una medición real de la incidencia.

Cabe mencionar que la información del SNSP contempla los eventos registrados en el transporte público colectivo que ofrecen las líneas urbanas y el transporte público individual, es decir, taxis.

Por modalidad del robo destaca que el hurto con violencia absorbe el 99 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas, mientras que en los camiones y autobuses es donde se reproduce más este ilícito.

Los municipios considerados en este conteo son Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Otzolotepec, Tianguistenco, Tenango del Valle y Temoaya.

Datos:

  • Mil 540 atracos denunciados durante 2017; 4.2 al día.
  • 998 asaltos a pasajeros denunciados en Toluca el año pasado.
  • 70 % de los robos a transporte público ocurre en unidades pirata y no se denuncia.

Comentarios

comments