Tras un año retoman obras en Parque Ecoturístico de Ixtapaluca

Manuel López – Febrero 8, 2018

Después de un año de haber iniciado la construcción del Parque Ecoturístico en el Cerro del Elefante, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, los trabajos fueron reanudados tras casi seis meses de abandono.

Desde febrero de 2017 en la zona cerril de ese municipio, la entonces diputada federal, Maricela Serrano y la Secretaría de Cultura del Estado de México comenzaron a desarrollar un espacio recreativo novedoso y amigable con el medio ambiente.

En ese entonces se anunció la creación del parque verde para la convivencia familiar en el oriente de la entidad, que tendría como principales atractivos un lago artificial, una zona de tirolesa, circuito para motonetas y hasta un pequeño laberinto inglés.

Sin embargo, un grupo de pobladores rechazaron la obra al considerar que habría un daño al patrimonio de los pueblos originarios de este municipio y porque presuntamente viola varias normas federales, como la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos y la Ley General de Bienes Nacionales.

Aseguran que en las inmediaciones del cerro se han hallado piezas arqueológicas con una antigüedad de más de 22 mil años y que además no se ha contemplado un plan hídrico que permita que los mantos acuíferos continúen recargándose en esa zona para beneficio de la comunidad.

El rechazo alcanzó a la población en general a través de medios de comunicación y obligó a que los trabajos fueran pospuestos a mediados del año pasado para dialogar con los comuneros y buscar una solución.

Durante el abandono de la obra, en agosto de 2016, una escultura del sitio fue vandalizada en al menos dos ocasiones por sujetos quienes realizaron grafitis en sus paneles de acero, que de acuerdo con datos oficiales, tuvo un costo de 6 millones 124 mil pesos pagados al artista Jorge Marín, quien la bautizó como “La Paz”.

Ahora, el proyecto fue retomado por los encargados del sitio para lograr un avance en este año de casi el 100 por ciento del Parque Ecoturístico, aunque el descontento vecinal continúa.

Comentarios

comments