¡Sorprendente! Orcas pueden imitar el habla humana

Hoy Estado de México – Febrero 2, 2018

Diversos estudios han descubierto que las orcas, como otras especies, se comunican entre sí usando una gran variedad de sonidos, presentando incluso “dialectos”, o variantes en las señales de comunicación.

Sin embargo una reciente investigación encontró que estos enormes mamíferos marinos además tienen la capacidad de imitar el lenguaje humano y los sonidos que emiten otras especies y artefactos.

Trabajando junto a una orca hembra, los científicos reportaron que este ejemplar fue capaz de imitarlas frases “hola”, “adiós”, “Amy” y “uno, dos, tres”. Además, la orca también pudo imitar el aullido de un lobo, el barritar de un elefante y el sonido del crujir de una puerta. Incluso, fue capaz de reproducir nuevos sonidos rápidamente; algunos, en el primer intento.

Los hallazgos sugieren que la capacidad de una orca para imitar probablemente desempeña un papel importante en la construcción de las “tradiciones vocales” únicas de orcas.

La orca con la que los investigadores trabajaron, un ejemplar en cautividad de 14 años llamado Wikie, fue expuesta a grabaciones de sonidos desconocidos para ella y palabras pronunciadas por sus entrenadores. La orca, previamente entrenada para obedecer órdenes, recibió instrucciones para copiar los sonidos.

Después, los científicos compararon sus llamadas con los sonidos originales utilizando un algoritmo que mapea dos secuencias lineales, calculando dónde coincidían. Los investigadores también contaron con jueces imparciales, que escucharon los sonidos con los ojos vendados, y tuvieron de determinar si las grabaciones sonaron o no de manera similar.

Los resultados concluyeron que Wikie imitó con éxito todos los sonidos, la mayoría de los cuales fue capaz de reproducir en menos de 10 intentos. En concreto, “hola” y “uno, dos, tres” fueron emitidas por el ejemplar de orca en el primer intento.

 

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments