Sin sustento jurídico acusación de violación en contra de Enrique Bátiz

Arturo Callejo – Febrero 27, 2018

La acusación de violación en contra del maestro Enrique Bátiz Campbell, ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), no tiene sustento jurídico, al no existir una denuncia y, de acuerdo al sistema de justicia penal, no es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Arellano Medina, ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, explicó que no hay denuncia por parte de la violinista de origen suizo, Silvia Crastan, quien dio a conocer en sus redes sociales haber sido violada en un cuarto de hotel de Zurich, hace 22 años, por Enrique Bátiz; y en caso de haber sucedido, el delito ya prescribió.

Si bien es cierto que se pudo haber llevado alguna conducta ilícita hace más de 20 años, ya no es el momento para denunciar, hay términos; cualquier delito prescribe a partir de que uno tiene conocimiento en un año”, detalló.

NOTA RELACIONADA:

En el supuesto de que la violinista se acogiera a los beneficios de la Ley de su país, para intentar someter a proceso penal al Maestro Bátiz, lo único que podría lograr sería la reparación del daño moral, siempre y cuando demuestre, ante los tribunales, que fue violada, destacó Arellano Medina.

El abogado señaló que es muy complicado, a 22 años de haber supuestamente ocurrido los hechos, que Silvia Crastan, pueda comprobar lo dicho en sus redes sociales.

Si se llevó a cabo algún ilícito y no se denunció en su momento, en automático se entiende como acto consentido por parte de la víctima y por lo tanto el victimario queda excluido del ejercicio de acción penal” apuntó.

A consecuencia de las declaraciones en su contra, Enrique Bátiz dejó de ser director emérito de la OSEM y anunció su retiro del ámbito público.

Comentarios

comments