Registra Edoméx 89 casos de influenza; suman 4 decesos

Elihú Juárez, Arturo Callejo y Claudia Rodríguez – Febrero 07, 2018

En lo que va de la temporada de invierno, en el Estado de México se contabilizan 165 casos de influenza, en su mayoría del tipo AH3N2, con una menor proporción del tipo B y ningún caso de la AH1N1, sumando cuatro decesos en la entidad a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, en el 80 por ciento de estos casos los pacientes ya fueron dados de alta después de recibir el tratamiento adecuado.

Fueron tratamientos ambulatorios para 165 pacientes, de los cuales 158 son H3N2 y el resto son influenza B”, explicó.

O’Shea Cuevas, descartó que hasta el momento haya registró de influenza H1N1 y detalló que de los cuatro fallecimientos que se han presentado en el Edoméx por influenza, se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tres en el hospital de Texcoco y uno en el hospital de la Quebrada.

Fueron cuatro mujeres, tres mayores de 60 años y una de 43 años; dentro de ellos, mayores de 60 años y sólo una mujer estaba vacunada que era una mujer de 82 años”, comentó.

Aún así, cabe destacar que la entidad es la tercera a nivel nacional con el mayor número de casos, por debajo de Ciudad de México y Querétaro.

De igual forma, de acuerdo el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante todo 2017 se contabilizaron mil 81 casos de influenza, siendo Toluca el municipio que más casos acumuló con 355, seguido de Naucalpan con 128, Ecatepec con 120 y Atizapán con 117.

Por otro lado, el ISEM tomó medidas preventivas desde el inicio de la temporada invernal, en octubre pasado, con la aplicación de 2.4 millones de vacuna contra la influenza, de las cuales se han aplicado 2 millones 132 mil dosis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alertan sobre riesgo de automedicación

Debido a la similitud de las características, las personas pueden confundir los síntomas de la gripe con los de influenza y automedicarse, con riesgo de complicaciones por no atenderse a tiempo y con el medicamento adecuado.

Por ello, José Valdés Archundia, especialista en medicina familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda acudir al médico y evitar la automedicación, que por lo general se trata de medicina para la tos seca irritativa y para disminuir la fiebre.

“Existen medicamentos que se venden en farmacia sin receta, denominados especialidades farmacéuticas publicitarias, pero estos medicamentos deben usarse máximo tres días, sino cumplen con la necesidad de la persona, se debe suspender y acudir al médico para que se le haga un estudio del diagnóstico de la sintomatología clínica y pueda prescribir un medicamento profesionalmente”, recomendó el especialista.

Señaló que el consumo indiscriminado de antibióticos tiene efectos secundarios, como una intoxicación o alergia a los mismos, mientras que los jarabes pueden causar somnolencia o adicción.

Las autoridades de Salud exhortan a la población en general a usar ropa abrigadora, consumir abundantes líquidos durante el día, comer frutas ricas en vitamina C y evitar el uso de anafres en las viviendas durante la noche para que no se registren intoxicaciones.

Comentarios

comments