¡Que no te engañen! Facturas deben ser expedidas al instante

Hoy Estado de México – Febrero 12, 2018

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, emitió un boletín sobre las 10 prácticas indebidas en las que los negocios incurren al expedirte facturas.

¿Sabías que están obligados a dártela en el instante? Así es, generalmente en restaurantes y gasolineras te piden que las hagas tú mismo en su página web, pero su obligación es expedírtela en el momento y en físico, es decir, no enviártela por correo.

A comparación de hace unos años, ahora no necesitas proporcionar tu nombre o nombre de la empresa, domicilio y demás datos para que te la hagan, con que aparezca el RFC es más que suficiente.

Otro punto importante es que los negocios no deben cobrarte más si pides factura. “El IVA debe estar incluido en el precio”, y nunca podrán negártela si la pides uno o días después de la compra, pues es válido expedirla en cualquier momento del año.

Debes fijarte bien en que la forma de pago registrada en la factura corresponda a la operación que realizaste, en caso contrario, deben corregirlo.

Tampoco necesitas dar explicaciones de para qué deseas la factura y en caso de que des un anticipo, tienen que hacerte una factura por tal monto y otra más cuando liquides.

Por último, todos los establecimientos están obligados a dar factura, si se rehúsa, puedes denunciarlos, aquí.

Comentarios

comments