Presenta 3er informe de actividades presidente del Poder Judicial de Edoméx

Claudia Rodríguez – Febrero 8, 2018

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, rindió su Tercer Informe de actividades, en donde destacó los seis ejes que conforman el Plan Estratégico.

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo, destacó los logros en los ejes de: Modernización Administrativa, Evaluación y Mejora Continua, Cultura Organizacional Humanista, Posicionamiento Estratégico Institucional, Altos Estándares de Profesionalización y Justicia Efectiva y de Excelencia.

El poder judicial vive una etapa de solidez y dinamismo con una visión clara de su rumbo y una vanguardista política judicial que se demuestran con los logros de los que doy cuenta los cuales se adelantan y trascienden a su tiempo para mejorar la justicia mexiquense”, informó.

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia se conforma por cinco mil 97 colaboradores judiciales, 57 magistrados, 390 jueces de los cuales 216 atienden la materia penal 92 jueces civiles, 57 familiares, 15 mercantiles y 10 son jueces mixtos.

Medina Peñaloza refirió que hasta el momento se han erradicado un total de 247 mil 832 juicios en primera instancia con un incremento de 19 mil 837 asuntos respecto al año 2016, que representa un 8.7 más de trabajo.

Como resultado de las supervisiones emprendidas hemos elevado la tasa de resolución en un 11.34 por ciento con respecto al 2015 y 2.19 al 2016 hoy se concluye el 86 por ciento de los asuntos radicados”

Del total de juicios que llevó el Tribunal Superior de Justicia, el 51.1 por ciento corresponden a la materia civil, con un incremento del programa de Usucapión social que benefició a 14 mil 452 familias mexiquenses, la materia familiar representó el 34.6 por ciento siendo el juicio de mayor incidencia el divorcio incausado.

Entre los principales logros destacan: La creación del Complejo de Telepresencia; el inicio de la era de la justicia digital y “cero papel”; así como el liderazgo nacional a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciamos la justicia digital y cero papel con la operación del nuevo modelo de gestión penal mediante el cual eliminaremos gradualmente el trámite de todo expediente escrito para fomentar la transparencia ofrecer una justicia pronta expedita y consultable desde un teléfono celular o tableta en el estado de México decimos adiós a los juicios de papel y damos la bienvenida a la justicia digital para extenderla potencialmente este año a todas las materias”, afirmó.

Finalmente, Sergio Javier Medina Peñaloza, destacó el desarrollo de un nuevo sistema de gestión administrativa que se va a implementar este año el cual automatiza y vincula procesos para transparentar y armonizar la información financiera integrando todo el ciclo administrativo y agilizando el quehacer gubernamental.

Comentarios

comments