Por falta de dinero, Chimalhuacán puede inundarse en próximas lluvias

Manuel López – Febrero 20, 2018

Alrededor de 50 mil familias corren el riesgo de sufrir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias en Chimalhuacán, ante la falta de recursos para modernizar los cárcamos en el municipio.

De acuerdo con Enrique Garduño, director del Odapas del Ayuntamiento, los puntos más vulnerables se ubican en al menos 12 colonias ubicadas en las partes bajas de la localidad.

Explicó que el riesgo se debe a que el gobierno estatal no ha entregado los 31 millones de los 150 millones de pesos necesarios para actualizar las plantas de bombeo en estos puntos.

Esperamos que nos podrían atender las autoridades y proponer que podrían estar iniciando los primeros días de abril y mayo”, explicó el director.

Dijo que desde octubre del año pasado, la Comisión de Agua del Estado de México se comprometió a entregar el recurso a través del fideicomiso 1928, compromiso que no ha cumplido.

Se sesionó ese fideicomiso desde el año pasado y ahí se determinó la aplicación de estos recursos, poco más de 31 millones de pesos, pero al paso de cuatro meses no hemos visto ninguna inversión en el municipio”, afirmó.

Además, Cesar Álvaro Ramírez, encargado de despacho de la presidencia municipal, indicó que además de la falta de recursos se suman los 330 millones de pesos estatales y federales destinados a infraestructura educativa y de salud.

Incluso aseguró que durante los primeros dos meses no se han recibido recursos estatales y federales que serían entregados como parte de las partidas presupuestales para este año.

Explicó que en equipamiento y nómina la cifra ronda los 120 millones de pesos destinados para la operación del hospital General de San Agustín, inmueble que ya está construido pero que está en el olvido.

No podemos deternos ni podemos parar, pero sí necesitamos el apoyo del gobierno del estado y federal”, sostuvo.

Finalmente anunció que habitantes del municipio de Chimalhuacán realizarán una mega marcha a la ciudad de Toluca, el próximo jueves 22 de febrero, para exigir al Gobierno Estatal cumpla estos compromisos.

Comentarios

comments