Policías de Veracruz violaban detenidos antes de desaparecerlos

Hoy Estado de México, febrero 14, 2018

Un ex agente de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz confesó que la policía del estado violaba a los detenidos antes de desaparecerlos independientemente de su sexo y preferencia sexual.

“A una de las víctimas, una mujer de 17 años, la metieron en una patrulla de la SSP que cubrieron con un impermeable. Varios de mis compañeros iban pasando de uno en uno para abusar sexualmente de ella; igual que lo hacía el comandante Trujillo con algunos hombres y travestis detenidos, antes de entregarlos con Los Fieles para desaparecerlos”, relató el ex uniformado.

Lo anterior forma parte de las declaraciones expuestas durante la audiencia de vinculación a proceso de 19 ex policías y mandos de la SSP de Veracruz acusados de torturar y desaparecer, en menos de ocho meses, a por lo menos 15 personas durante 2013.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

De acuerdo con el testigo el grupo de reacción al que pertenecía, y en el que presenció las violaciones y desapariciones, fue integrado durante la administración de Javier Duarte y operaba con el permiso del titular de seguridad estatal.

Reveló que una vez ultrajados, varios de los detenidos eran trasladados de manera ilegal, en calidad de desaparecidos, a algún punto en el que eran torturados e interrogados.

Entre los puntos estaban una construcción abandonada entre cañaverales cerca del penal de Pacho Viejo, en Coatepec. Un parque ubicado en un paraje conocido como La Herradura y un predio llamado El Gallito, ambos ubicados en Banderilla. Y en Xalapa, los interrogatorios se realizaban en la localidad de Cinco Palos y en el fraccionamiento Casas Homex.

“Cuando eran interrogados los detenidos, Neri y Domingo, alias “El Pedorrín”, les pegaban; y Silvano, “El Escorpión”, tomaba nota de todo lo que dijeran. A los detenidos los pateaban, los tableaban, les daban toques con la chicharra eléctrica mientras estaban esposados y con el rostro cubierto con sus playeras”, agregó la Fiscalía al respecto de la declaración del testigo.

 

 

Con información de La Silla Rota

Comentarios

comments