Piden detener ‘ecocidio’ en mina de La Guitarra en Temascaltepec

Arturo Callejo – Febrero 16, 2018

Pobladores de 52 comunidades de la zona sur del Estado de México exigen a los gobiernos federal y estatal ordenen el cierre definitivo de la mina “La Guitarra”, cuya propietaria es la empresa canadiense Firts Majestic.

El argumento de los comuneros es la grave contaminación que ha sufrido el subsuelo, el río Temascaltepec y el ecosistema en general.

Señalan que tienen documentado con fotografías y videos, la destrucción de dos mil hectáreas de bosque, derivadas de la tala inmoderada, así como la contaminación con químicos de los ríos y manantiales de la zona sur mexiquense.

La situación, señalan comuneros de Cerro Pelón, La Finca y San Pedro Tenayac, ha generado infecciones en la piel y padecimientos estomacales a quienes tienen contacto con el agua.

Además, resaltaron que el recurso natural de los cuerpos de agua es su principal fuente para el riego de tierras y actividades ganaderas, por lo que exigieron que el consorcio extranjero cierre definitivamente la mina “La Guitarra”.

Pobladores de Temascaltepec señaló también que sobre la zona donde se localiza dicha mina, personal del lugar entierra residuos tóxicos, además de que se practican explosiones, lo que impacta de forma irreversible al ecosistema de la zona sur.

El codiciado yacimiento de la Guitarra

La actividad minera en Temascaltepec se remonta hasta el año 1555, con la llegada de los españoles, concentrándose desde su inicio en tres áreas de alto valor para la industria, con más de 100 vetas en total; una de estas zonas es identificada como La Guitarra.

Se localiza dentro de la propiedad del Rancho San Pedro y del Ejido de Godínez en el municipio de Temascaltepec, Estado de México, al norte del Cerro El Peñón y al Sur de la localidad de San José de Potrerillos.

El nombre de este yacimiento mineral proviene de las formas que se dibujan en el multibandeado de sílice característico en este depósito, semejante a las cuerdas de una guitarra. Su superficie total alcanza las 770.359 hectáreas, de acuerdo con los convenios celebrados con los dueños de los predios. Corresponden 350 hectáreas a la Propiedad Privada “Rancho San Pedro” y 420.359 del “Ejido Godinez”.

Durante años la mina ha formado parte del patrimonio de un sinnúmero de empresas. Desde el 2012 es propiedad del consorcio canadiense First Majestic, que dirige Keith Neumeyer, empresa que en julio de ese año cerró su compra a la compañía Silvermex Resources.

De acuerdo con un estudio realizado por Antoni Camprubí, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sistema de vetas de La Guitarra es el más productivo del distrito desde hace décadas.

Tan sólo de 1991 a finales de 2003, la mina de La Guitarra produjo 902 mil 956 toneladas de mena, la materia prima de se extrae el elemento a aprovechar, con 3.72 gramos por tonelada de oro y 278 gramos por tonelada de plata. Tras el último cambio de dueño y hasta 2006 se explotaron cerca de 100 mil toneladas de mena.

Según los datos de Camprubí, a mediados de 2006 las reservas probadas y probables en el sistema de vetas de La Guitarra fueron de 529 mil toneladas con leyes de 307 gramos por tonelada de plata y 1.55 gramos por tonelada de oro.

Comentarios

comments