México sigue bajando en índice de corrupción mundial, ocupa lugar 135

Hoy Estado de México – Febrero 22, 2018

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, la calificación de México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción. A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay.

Es así que México continúa sin mejorar en dicho índice, lo que refleja también la ausencia de sanciones firmes para los grandes casos de corrupción conocidos por la opinión pública, de acuerdo al organismo Transparencia Mexicana.

Las resistencias para instalar el sistema anticorrupción en todo el país, y la ausencia de una Fiscalía Independiente que conduzca las investigaciones, explican en buena medida el resultado. A pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, y probablemente por las resistencias que ha despertado, México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban, pues ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito.

Diversos organismos nacionales e internacionales han subrayado la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México.

Comentarios

comments