Llega historia del lago de Xico a Europa

Manuel López – Febrero 8, 2018

La historia de uno de los lagos más representativos de México llegará a la ‘ciudad del amor’ y a tres países europeos más.

La recopilación de datos llamada “El regreso de un lago”, fue realizada por María Thereza Alves con la colaboración de habitantes de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, quienes han dedicado su vida a la investigación y a la lucha por mantener su cultura.

La exposición del lago de Xico, su importancia, luego su disecación y consecuencias, estará acompañada por un ciclo de conferencias y presentaciones en Bélgica, Berlín Londres y París, el 10 de febrero.

El cronista de Valle de Chalco y colaborador de la realizadora, Genaro Amaro, resaltó la importancia de la exposición, en donde se plasman los relatos y narraciones por parte de sus protagonistas, los habitantes de los 16 pueblos alrededor del Xico.

“Evidentemente la obra es de Thereza Alves, pero la colaboración que hacemos nosotros es sumamente importante porque la llenamos de información y es la oportunidad para transmitir todo lo que hacemos y lo que sentimos”, comentó Genaro Amaro.

“Creo que es una buena oportunidad para que la gente conozca lo que pasó con el lago de Xico y con el agua a partir de la disecación, también es importante que conozcan los esfuerzos que está llevando la población para rescatar parte de los lugares emblemáticos, como la Hacienda de Xico”, manifestó.

La muestra también contemplará la historia de los 16 pueblos dueños de este lago, ocho del Estado de México y ocho de la capital del país, además la disecación del lago realizada por el español Iñigo Noriega y los efectos negativos que trajo esta decisión para la región.

“El objetivo básicamente es denunciar los efectos a la ecología que ha tenido la disecación, ya que hasta la fecha lo seguimos padeciendo; el lago es lago y por eso las inundaciones siempre han afectado la zona, el agua busca su cauce y la parte que pertenecía a este lago, pues ahora ya está poblado”, dijo.

La investigación empezó en 2012 por parte de Thereza Alves, con ayuda de los pobladores y en especial del cronista de Valle de Chalco Genaro Amaro y cada año la investigación se complementa para presentar novedades en cada presentación.

“El regreso de un lago” ya se presentó en diferentes festivales culturales, recintos de arte y universidades de México, España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

“La obra primero se presentó en el extranjero, todos los libros se agotaron, a la gente le interesa mucho la historia mexicana, después la presentamos en México en 2014 y fue una de las mejores presentadas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)”, comentó el también director del museo comunitario de Valle de Chalco.

Comentarios

comments