Las quieren vivas en Neza… y en todo el país

Manuel López – Febrero 21, 2018

Las desapariciones, el miedo y la inseguridad con la que viven cientos de mujeres en la zona conurbada de la Ciudad de México, obligó a un grupo de féminas mexiquenses a crear una organización ciudadana para combatir las agresiones de género y apoyar a quienes sufren maltrato.

Se trata de la Asamblea Nos Queremos Vivas Neza, que desde junio de 2017 brinda acompañamiento a las víctimas que lo solicitan en el oriente y Valle de México en casos de violencia intrafamiliar, agresiones físicas, psicológicas, denuncia de desapariciones y amenazas.

Aunque el grupo surgió el año pasado tras la desaparición de la niña Valeria de 11 años, encontrada muerta y con signos de violencia sexual dentro de una unidad de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, en menos de un año ha tomado fuerza para defender a la mujer en una de las entidades donde más se registran agresiones.

Y es que, de acuerdo con datos de la organización de Derechos Humanos, de 2006 a abril de 2017, en el Estado de México se registraron 2 mil 367 mujeres y niñas desaparecida, principalmente en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán y Toluca de Lerdo.

Para las defensoras de la mujer, uno de los principales obstáculos para alcanzar la justicia en este país son las casi nulas acciones que emprende el poder judicial lo que genera una “denegación” de justicia que “es el pan de cada día en nuestra sociedad”.

“Estamos frente a un problema social que permite que los feminicidios se realicen sin ninguna consecuencia, es más, se reafirma dentro de la sociedad la idea de que es parte natural entre las conductas de los hombres en las relaciones sociales”, lamentó Elsa Arista, miembro de la asamblea.

Las estimaciones de este colectivo han alertado la preocupación por la falta de seguridad que viven en México, pues cada 4 horas una niña, joven o mujer adulta, han sido asesinadas durante la última década en las 32 entidades federativas.

Comentarios

comments