Hasta 23.41 millones de viajes se realizan al día en Valle de México: INEGI

Hoy Estado de México – Febrero 20, 2018

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), entre semana se trasladan al día aproximadamente 23.41 millones de personas a diversos destinos, haciendo uso de diferentes formas de transporte.

De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la cifra mencionada, 15.57 millones de personas usan algún medio de trasnporte público para llegar a su destino.

El 74.1 por ciento de ese total usa colectivo (camión, micro, combi), el 28.7 por ciento usa el Sistema Metro, 10.5 por ciento ocupa taxi y el 7.1 por ciento utiliza Mexibús o Metrobús.

De las personas que se desplazan en la zona metropolitana, 7.29 millones lo hace por medio de algún transporte privado, mayoritariamente automóvil (alrededor de 90 por ciento) y en menor grado en motocicleta.

Cabe mencionar que el 58.1 por ciento de las personas que se trasladan a su trabajo tarda entre media hora y dos hora en llegar a su destino.

Además, de los más de 5.9 millones de hogares en la ZMVM, 3.2 millones cuentan con un vehículo propio, es decir, en 53 de cada 100 hogares disponen de al menos un vehículo para transportarse.

Esta encuesta fue realizada por el INEGI junto con expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a solicitud de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.

El objetivo es apoyar el diseño de políticas públicas y proyectos que ayuden al desarrollo sustentable del transporte, para la vialidad y estructura
urbana.

Para este ejercicio se tomaron en cuenta 59 municipios del Estado de México, 16 delegaciones de la Ciudad de México y un municipio del estado de Hidalgo, a través de 85 mil encuestas, en viviendas, así como en automóviles y transporte de carga y pasajeros.

Ante estos resultados, el secretario de Comunicaciones del Edoméx, Luis Limón Chávez, aseguró que la encuesta servirá para establecer políticas públicas eficientes que impacten de manera fundamental en la reducción de tiempos de traslado, transportes dignos, eficaces y limpios para los ciudadanos.

Conoce los resultados completos de la encuesta aquí.

Comentarios

comments