Hallan vestigios históricos en Ex Hacienda de Xico

Manuel López – Febrero 21, 2018

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un conjunto de piezas antiguas y restos óseos dentro de la Ex Hacienda de Xico, en el municipio de Valle de Chalco.

El hallazgo ocurrió durante los trabajos de restauración de la Ex Hacienda, ubicada al oriente del Estado de México y que fue ocupada durante el porfiriato por el terrateniente español Iñigo Noriega.

De acuerdo con los arqueólogos, los vestigios podrían corresponder al año 900 D.C., aunque existen indicios de que los ornamentos pertenecieron a la cultura Teotihuacana, que llamaban al lugar “Isla de Xico”.

Además, se presume que al pie de la escalinata en el poniente del inmueble se creó una tumba perteneciente a una familia de guerreros que habitaba el complejo y que dejó varios objetos como las vasijas, ofrendas, lanzas.

Ante el hallazgo, las autoridades locales establecieron un cerco de vigilancia en el acceso al lugar “para que los vestigios históricos se respeten por propios y extraños”, explicó el alcalde Ramón Montalvo Hernández.

Desde 2012, el Gobierno municipal inició con un plan de rescate de la Ex Hacienda de Xico y sus inmediaciones por su importancia histórica en el desecamiento de uno de los lagos más importantes del Valle de México.

Aunque en un principio existieron anomalías en la comprobación de gastos, el Ayuntamiento decidió continuar con el plan de rescate, donde hasta el momento se han invertido alrededor de 56 millones de pesos.

Esto, debido al reconocimiento internacional que ha obtenido el sitio y que actualmente desarrolla el cronista municipal Genaro Amaro Altamirano, que imparte conferencias en torno a la historia del lugar a ponentes de países como Inglaterra, Alemania y Francia.

Comentarios

comments