Erogó Sedesol 3000 mdp en apoyos a “muertos” y personas “no localizadas” durante 2016

Hoy Estado de México – Febrero 21, 2018

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federalción (ASF), durante 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presuntamente pagó más de tres mil millones de pesos a miles de personas inscritas en el Programa para Adultos Mayores (PPAM), pero cuyo estatus era de fallecidas, no localizadas o cuyos nombres se encuentran duplicados en el padrón.

La revisión de la cuenta pública 2016 abarca parte de la administración de José Antonio Meade, actual candidato del PRI a la Presidencia de México, quien ocupó el cargo hasta septiembre de 2016, y Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo 4 meses en el encargo y quien actualmente es delegado del PRI para las elecciones a gobernador de Chiapas.

Para llegar a esta conclusión, la ASF realizó un cruce de información entre el padrón del PPAM y el Registro Nacional de Población (Renapo), donde detectó lo siguiente:

556 mil 548 beneficiarios, por los cuales la Sedesol supuestamente erogó 3 mil 110 milones de pesos, fueron personas no localizadas.

49 mil 196 beneficiarios, con supuestos pagos por 289 millones de pesos, fueron personas duplicadas.

16 mil 997 beneficiarios la Sedesol proporcionó apoyos por un monto de 64 millones 152 mil pesos, eran personas fallecidas, que “se presumen como pagos indebidos”.

De acuerdo con la ASF, en el caso de las personas fallecidas, dichos beneficiarios y montos descritos son un complemento a lo señalado en el informe (segunda etapa) de la cuenta pública 2016 al PPAM, cuando se detectó que la Sedesol presuntamente pagó más de 23 millones de pesos a ocho mil 637 personas con fechas posteriores a sus defunciones.

La ASF también identificó deficiencias en el cumplimiento de las reglas de operación del PPAM, así como en la calidad de datos de la información contenida en la base de datos proporcionada por la Sedesol, con cifras a 2016.

Fueron detectados beneficiarios sin edad, con edad menor a la estipulada en las Reglas de Operación; personas sin dato en el campo sexo; beneficiarios sin CURP, sin RFC o sin ambos datos; y personas sin estatus de situación de pago.

Por tal motivo la ASF estableció que “la falta de control y apego a las reglas de operación del PPAM pueden causar un daño al erario público anual estimado del orden de 3 mil 198 millones de pesos”.

Con información de Animal Político.

Comentarios

comments