Encabeza Edoméx lista de entidades con mayor incidencia en robo de vehículos

Claudia Rodríguez – Febrero 6, 2018

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2017, 42 mil 936 vehículos fueron robados en el Estado de México, cantidad que corresponde a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Con cifras de diciembre de 2016 a noviembre de 2017, la entidad mexiquense se ubicó en primer lugar entre las entidades con mayor incidencia de este delito, seguida de Jalisco, en tercer lugar se ubica la Ciudad de México, en cuarto Veracruz y en quinto Puebla.

Durante el año pasado 38 mil 302 vehículos de cuatro ruedas fueron robados en el Estado de México, siendo los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla , Nezahualcóyotl y Toluca donde se registró la mayor incidencia.

Robo con violencia

En este delito, se hace una distinción cuando el robo se comete con violencia. En este grupo entra Juan Carlos, quien en tres ocasiones a punta de pistola lo despojaron de sus vehículos, meses después localizó dos de ellos desvalijados en la localidad de Tlacotepec.

De tres vehículos, dos aparecieron, uno no apareció. El último robo fue en noviembre fue aquí en la glorieta de Colón a las tres de la tarde”, explicó.

Hablando de 2017, octubre fue el mes con mayor número de robos de autos con violencia en el Estado de México, con dos mil 459 casos. A lo largo del año se registraron en total 21 mil 699 ilícitos de esta modalidad.

Los autos que más se roban

Cinco tipos de vehículos encabezan la lista de los más robados en el Estado de México, el primer lugar lo tiene el Tsuru, seguido por la Nissan Pick-up, el tercer lugar lo ocupa el Versa, el Sentra se ubica en cuarto y en quinto el Jetta.

No obstante, a decir de Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el robo y la siniestralidad de vehículos va más en relación de la cantidad de autos producidos y vendidos.

Por regla de probabilidades, los autos compactos y subcompactos, debido al volumen de ventas, sufren mayor número de siniestros, sin embargo esto no va necesariamente relacionado con una condición de marca o de mayor riego”, expuso.

En este sentido, cabe mencionar que de octubre del 2016 a septiembre del 2017, más de nueve mil 140 vehículos tipo Tsuru fueron robados en territorio mexiquense.

Cifra negra

A estos números hay que agregar la cifra negra, es decir los robos de vehículo que no se denuncian o por los que no se inició una averiguación previa.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), en 2016 la cifra negra sobre el delito en cuestión alcanzó el 31 por ciento del total de los casos que se presentaron en todo el país, es decir que la cifra total de robos de auto en el Edoméx estaría rondando los 62 mil 226 casos.

Carlos Ruiz es parte de esas cifras negras de robo de vehículo, su camioneta fue sustraída el pasado 8 de diciembre de un estacionamiento del mercado de Palmillas, ha pasado un mes y su auto sigue desparecido.

Yo soy comerciante, meto mi camioneta a un estacionamiento del mercado de Palmillas. Ingresó mi vehículo a las 5:00 de la mañana y posteriormente entre 4:00 y 5:00 de la tarde es cuando voy por mi vehículo para meter la mercancía y regresar a casa, en eso no encuentro mi vehículo, le digo al dueño, ‘oiga señor, ¿dónde está mi vehículo? No está’. ‘¿Cómo que no está?’, fue lo único que me dijeron”, narra.

 

Comentarios

comments