Crisis de resultados mete a Chivas en problemas de descenso

David García Casasola – Febrero 21, 2018

Guadalajara es junto con América, el equipo con más títulos en el futbol mexicano, sus doce campeonatos y su gran afición lo posicionan como uno de los clubes referentes en el plano internacional, producto además de sus grandes jugadores e historias forjadas dentro del terreno de juego. Sin embargo, la actualidad indica que el cuadro tapatío vive uno de sus peores momentos, el cual se traduce en 23 puntos obtenidos de 72 posibles desde su último título de liga (Clausura 2017) y hasta la jornada 7 del torneo Clausura 2018.

La crisis de resultados encendió los focos de alerta debido al tema porcentual, ya que durante los últimos 3 años (tiempo que se promedia para definir descenso), Guadalajara ha obtenido 127 puntos de un total de 306, lo que lo ubica en la posición 10 de la tabla de descenso, con un cociente de 1.3804 y con apenas 5 triunfos en los últimos 24 partidos.

La presión sobre el plantel no ha permitido que el equipo pueda retomar el buen camino y la directiva ha sido señalada como la principal culpable de la actualidad al realizar una mala planeación en el reciente año, con la salida de jugadores importantes y la poca llegada de refuerzos.

“Siempre se han quejado que les venden muy caro, que es difícil contar con refuerzos pero también dejaron ir gente valiosa que lo están haciendo muy bien en otros equipos, el caso concreto de José Juan Vázquez (León), creo que con eso ha batallado mucho el entrenador Matías Almeyda para tener un equipo competitivo. La directiva hace su trabajo y tratan de hacer lo mejor posible pero es una realidad que ahora no les ha ido bien”, comentó para Hoy Estado de México el ex jugador Jesús Mendoza.

Por tradición, el conjunto tapatío juega con puros mexicanos, situación que por algunos es considerada como una desventaja al momento de integrar un plantel, pues el resto de los equipos tiene un mercado internacional donde pueden recurrir a cualquier país para apuntalar al equipo, caso contrario a Chivas que debe apegarse al medio nacional.

El reto es difícil ante la globalización del futbol mexicano, Almeyda deberá encontrar la manera de regresar a los primeros planos a un equipo que por historia es protagonista en México y que su marca llega a varios países alrededor del mundo. Por ahora, la crisis debe ser atendida y planificar los temas más básicos en una competencia deportiva de alto nivel.

Comentarios

comments