Confirman que Tren Interurbano iniciará pruebas a mediados de año

Hoy Estado de México – Febrero 14, 2018

Luego de que Maximiliano Zurita Llaca, director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México, expresara que hay atraso en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que los trabajos van en tiempo y forma.

Mediante un comunicado, la SCT confirmó que el Tren Interurbano iniciará pruebas a mediados del año y no a finales, como lo dijo Zurita Llaca.

Las declaraciones del C. Maximiliano Zurita constituyen una apreciación parcial de la realidad en torno del proyecto, y fue mencionada desde la perspectiva de la empresa que se encarga solo del suministro de 30 trenes, de los que están en proceso aún siete.”

La dependencia federal explicó que se tiene el compromiso con la Ciudad de México de acelerar los trabajos y realizar algunos de manera paralela y no secuencial, como la entrega de vías.

En otro comunicado, la SCT aclaró las acusaciones de las que ha sido objeto por parte de la comunidad San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, sobre afectaciones ecológicas y despojo de tierras.

De acuerdo con un convenio firmado el 16 de octubre de 2015, la representación comunal y la SCT acordaron la transmisión de derechos de posesión en una superficie de 172.292.47 m2, terrenos que habían sido expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad en 1943, órgano que los cedió a la SCT para dar paso al tren.

En cuanto al daño a mantos acuíferos, la dependencia señaló que las obras cuentan con la aprobación de la Semarnat y que no constituyen afectaciones ecológicas.

Por último, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes describió la manifestación de los comuneros como producto de conflictos internos aprovechados por agentes externos y despachos de abogados que pretenden obtener beneficios adicionales.

 

Comentarios

comments