Concluyen secundaria 60 personas sordas en Ecatepec

Hoy Estado de México – Febrero 13, 2018

Más de 60 alumnos con discapacidad auditiva han obtenido su certificado de secundaria a través de las clases especiales que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en coordinación con el Gobierno de Ecatepec y la Asociación de Sordos DHG.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que 60 personas han concluido con su educación secundaria a través de este sistema de enseñanza y actualmente están en proceso más de 25 personas de edades que van desde siete años hasta adultos mayores. Agregó que el objetivo de este trabajo conjunto es fomentar la igualdad, el respeto y facilitar la integración de las personas sordas en el sistema educativo y posteriormente al sector laboral.

Víctor Manuel Hernández, asesor educativo del INEA, indicó que imparten 12 módulos en primaria y secundaria, donde los alumnos toman clases de matemáticas, lengua y comunicación, historia, ciencias y fortalecen los valores con temas como un hogar sin violencia y ser padre es una experiencia compartida, con libros que les otorgan de forma gratuita.

Dania Hernández, fundadora de la asociación de Sordos DHG y traductora de Lengua de Señas Mexicanas en este centro de enseñanza, informó que los horarios de clases son un día a la semana de 10:00 a 11:30 horas; 11:30 a 12:30 horas; 13:00 a 14:30 horas o 16:00 a 17:30.

En Ecatepec habitan más de 11 mil personas con alguna discapacidad auditiva, de habla o para comunicarse, de los cuales sólo 58.4 por ciento, es decir 6 mil 512, han recibido acceso a educación básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comentarios

comments