Cierran acceso en auto a la parte alta del Xinantécatl

Arturo Callejo – febrero 03, 2018

Para este sábado, domingo y lunes, el acceso en vehículo al volcán Xinantécatl, que ya presenta poca nieve en sus partes altas, sólo será hasta el parque de Los Venados, quienes deseen subir a las lagunas del Sol y de la Luna tendrán que recorrer a pie una distancia de 12 kilómetros, lo que lleva un tiempo máximo de tres horas.

El operativo estatal también consta de retenes instalados en puntos estratégicos para evitar que algún automovilista intente ascender en su unidad hasta el cráter de la cuarta montaña más alta del país, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que está en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Las autoridades también otorgarán en este fin de semana largo, orientación a los visitantes y auxilio en caso de accidentes o extravío de personas.

Entre las recomendaciones que se hacen está el evitar ir en camionetas que ofrezcan el servicio de subir o bajar gente, pues aparte de que no están autorizadas, representan riesgos para sus ocupantes.

También a los paseantes se les recomienda programar su viaje al Nevado de Toluca, pues el estacionamiento del parque de Los Venados solo tiene cupo para 800 vehículos, por lo que hay que llegar antes de las 10 de mañana y realizar el descenso alrededor de las tres de la tarde.

Por medidas sanitarias, tampoco se permitirá ir con perros hasta el cráter, pues la fauna del lugar boscoso podría enfermar. A esto se suma el no llevarse especies de flora y fauna, sobre todo la Rosa de las Nieves, pues en su conjunto tienen una función sobre el suelo del ecosistema alpino.

También hay que descender si se sienten mareos, cansancio o somnolencia, pues podría ser mal de montaña y cuando los paseantes se retiren, deben llevarse su basura para evitar contaminar el área natural protegida.

Comentarios

comments