Baja incidencia de cáncer de mama en hombres

Claudia Rodríguez – Febrero 28, 2018

“Tengo cáncer de mama y soy hombre” es una frase que muy pocos se atreven a decir y es que asocian esta enfermedad a las mujeres, por lo que pocos son conscientes de poder padecerla y en la mayoría de los casos el diagnóstico se hace más tarde que en las mujeres.

En 2017 el Consejo Estatal para la Mujer alertó de 442 varones con cáncer de mama; en tanto, el Centro Oncológico del ISSEMYM dio tratamiento a once pacientes mexiquenses.

Rodrigo Serrano Ortiz, coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Mamarios del ISSEMYM, explicó que, a pesar de no tener las mamas tan desarrolladas, los hombres tienen tejido mamario por lo que también son susceptibles de tener cáncer.

Agregó que pocos hombres son conscientes de esta posibilidad por lo que a menudo la detección se hace más tarde que en las mujeres y en estados más avanzados de la enfermedad, pero una vez que se hace el diagnóstico el tratamiento no varía.

La mayoría de las veces desafortunadamente la presentación de cáncer de mama en el hombre llega a tener estados avanzados porque la cantidad de tejido mamario es más pequeño, entonces mientras que un tumor en una mujer con un volumen de seno mayor pudiera considerarse pequeño, en el hombre ya se considera grande”, señaló.

El cáncer de mama suele detectarse primordialmente en varones entre los 50 y los 70 años, y muchos de estos son asociados al consumo prolongado de medicamentos incluyendo los antiarrítmicos.

Rodrigo Serrano Ortiz indicó que el número de casos de cáncer de mama en hombres no constituye ni el uno por ciento del total de casos diagnosticados en mujeres; sin embargo, es una posibilidad por lo que invitó a los hombres también a explorarse y acudir al médico ante cualquier irregularidad.

No hay que dejarlo de lado, hay que revisarse y para eso ya hay muchas partes donde se pueden revisar con o sin costo”, dijo.

El especialista indicó que los hombres están conscientes del riesgo del cáncer de próstata, por ser el de mayor impacto en los varones, y descartan la posibilidad de cáncer de mama por lo que tampoco se informan de las características y lo hacen a un lado.

Más bien pasa desapercibida, se le da prioridad a la próstata, a la diabetes, a otro tipo de cáncer, y esa situación creen que solamente es de las mujeres; yo creo que aquí falta una gran difusión porque cuando se detecta es demasiado tarde”, precisó.

Serrano Ortiz dijo que, aunque el cáncer de mama se comporta de forma muy similar en hombres y mujeres, hay ciertas diferencias a tener en cuenta y los expertos consideran que la investigación podría ayudar a comprender mejor la enfermedad en hombres y tratarla de forma más efectiva.

Puede haber otros factores no heredados que también puedan hacer que el hombre pueda tener esta predisposición de tener cáncer de mama, como por ejemplo la obesidad, una obesidad mórbida de grado uno, grado dos o grado tres, hace que tenga un mayor desarrollo de la glándula mamaria”, apuntó.

El especialista dijo que por cada mil hombres uno es detectado con cáncer de mama; sin embargo, por miedo o tabúes, reconocen los hombres, no buscan ayuda a pesar de que la tecnología está muy avanzada.

Rodrigo Serrano remarcó que no hay necesidad de alarmar sobre el tema, pero considera que sí es necesaria una mayor concienciación y la inclusión de hombres en ensayos clínicos que podrían ser muy beneficiosos a la hora de tratar esta enfermedad.

Comentarios

comments