Aún y con tiroteos, EEUU registra menos muertes por arma de fuego que México

Hoy Estado de México, febrero 24, 2018

Infografía vía El País

El reciente tiroteo en un escuela de Florida, cuyo saldo fue de 17 muertos, ha desatado un debate en Estados Unidos (EEUU), y el resto del mundo, sobre la pertinencia de permitir el comercio regular de armas de fuego a fin de que todos los ciudadanos puedan estar armados, como lo señala la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

Diversas voces se han manifestado en contra de que las armerías estadounidenses operen como “tiendas de golosinas” en las que casi cualquier persona puede adquirir un arma de fuego, incluso si es menor de edad (en EEUU la mayoría de edad se alcanza a los 21) y que dicho modelo se replique en otras partes del mundo.

Sin embargo, datos de la organización Small Arms Survey revelan que el fácil acceso a las armas de fuego no está directamente relacionado con las muertes violentas por arma de fuego.

De acuerdo con Small Arms Survey México registra 86 muertes violentas por arma de fuego por cada millón de habitantes, mientras que en EEUU se contabilizan sólo 33 en la misma escala, aún y cuando la legislación estadounidense promueve la posesión y portación de armamento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERERESAR:

En tanto, Suiza; uno de los países cuya sociedad cuenta con más armas, es de los países que menos muertes violentas por arma de fuego registra, menos de dos por cada millón de habitantes pese a que datos de la Small Arms Survey indican que el 47 por ciento de los ciudadanos suizos cuenta con un arma de fuego.

Durante 2016, el senador Jorge Luis Preciado, del grupo parlamentario del PAN, propuso reformar los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el objetivo de permitir la posesión de armas en negocios y autos particulares de cualquier ciudadano.

Cabe mencionar que, el artículo 10 constitucional establece el derecho de los mexicanos a poseer armas en su domicilio “para su seguridad y legitima defensa” en tanto no sean armas de uso exclusivo del ejercito; sin embargo no establece la posesión en lugares públicos ni propiedad privada distinta al domicilio.

Las reformas propuestas por el senador panista no fueron aprobadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Medios.

Comentarios

comments