Atiende Ecatepec a mil 600 mujeres víctimas de violencia

Hoy Estado de México – Febrero 27, 2018

En dos años, más de mil 600 mujeres de Ecatepec y de municipios vecinos han recibido asesorías jurídicas gratuitas, canalización a instituciones públicas y seguimiento en su proceso de denuncia, a través del Instituto de la Mujer.

Indalecio Ríos, presidente municipal, informó que el objetivo de estas asesorías jurídicas es brindar a las mujeres orientación en el proceso de denuncia, ya que los primeros momentos después de que se comete un delito son fundamentales para realizar una adecuada integración de las carpetas de investigación antes de ser llevadas ante el Ministerio Público.

A través del Instituto de la Mujer hemos apoyado a 564 ecatepequenses a realizar y darle continuidad a sus denuncias en materia penal, principalmente en delitos de violencia familiar, lesiones, acoso y hostigamiento sexual”, aseguró el edil.

Indicó que también han dado continuidad a más de mil juicios en materia familiar, como divorcios, pensión alimenticia, guarda y custodia de menores. Estas acciones han complementado las más de 2 mil 700 atenciones psicológicas desde 2016.

 

Señaló que las personas que necesitan apoyo jurídico son captadas a través de alguna de las seis Casas de la Mujer que se ubican en las colonias El Ostor, La Presa, Nicolás Bravo, Jardines de Morelos y en Guadalupe Victoria, las cuales son canalizadas al Instituto de la Mujer, para darles atención inmediata.

Comentó que actualmente los gastos de contratación de un abogado oscilan entre 5 mil y 12 mil pesos, por ello el gobierno municipal trabaja en coordinación con la Defensoría Pública del Estado de México para brindar estos servicios de manera gratuita.

El Instituto trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno estatal, la cual está integrada por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes también atienden casos de mujeres que sufren de violencia extrema para su auxilio o canalización a refugios.

Comentarios

comments