VIDEO: Destaca labor de Policía de Alta Montaña en temporada invernal

Claudia Rodríguez, enero 13, 2018

Destaca labor de Policía de Alta Montaña en temporada invernal from Hoy Estado on Vimeo.

Las montañas nevadas del Xinantécatl, Iztaccíhuatl y Popocatépetl que se visten de blanco en temporada invernal atraen a cientos de turistas mexiquenses y de otras entidades por lo que fue creada la Policía de Montaña, especializada en búsqueda y rescate.

El 30 de agosto de 2015 se puso en marcha la Policía de Alta Montaña, perteneciente a la entonces Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, hoy Secretaría de Seguridad (SSEM), con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a los visitantes.

Pedro Gómez Celada, coordinador de grupos tácticos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que desde su creación han logrado salvar la vida de decenas de personas que salen de los caminos o se alejan de los grupos con los que acuden.

“En esta temporada invernal sube bastante la afluencia de gente que llega a estos lugares y día a día se trabaja para garantizar su seguridad y evitar accidentes o que se pierdan”, señaló.

Más de 100 elementos integran la Policía de Alta Montaña, quienes permanecen a tres mil 600 metros de altura a temperaturas bajo cero.

Además se encargan de monitorean otras montañas ubicadas en el Estado de México, en donde mexicanos y extranjeros suelen acudir durante temporada vacacional o de fin de semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Este grupo especial también tiene destacamento en la Sierra de Guadalupe, en el parque Monte Alto en Valle de Bravo y en Dos Aguas en Tlalmanalco, en la cara norte del volcán Iztaccíhuatl.

“Hemos tenido rescates muy significativos; recientemente ayudamos a dos personas lesionadas que se fueron a un aproximado de 100 metros hacia abajo en una ladera en el Nevado de Toluca”, comentó Pedro Gómez.

La capacitación de los Policías de Alta Montaña es de seis meses y los elementos deben acreditar exámenes médicos y  una evaluación de conocimiento general.

“No cualquiera puede estar en el agrupamiento, los exámenes son rigurosos pues físicamente deben estar aptos para las alturas que tienen las montañas, además de soportar las bajas temperaturas, pues en temporada invernal estamos a temperaturas bajo cero”, comentó el coordinador de este grupo táctico.

Aunque casi el total del agrupamiento está conformado por hombres, hay dos mujeres que acreditaron los exámenes físicos y de conocimiento.

“Tenemos la fortuna de contar con dos elementos femeninas mismas que muestran su capacidad atendiendo cualquier llamado de emergencia, han sido esencial en la policía de Alta Montaña”, destacó el funcionario.

La Policía de Alta Montaña a partir de su creación ha logrado ser los ojos que vigilan las zonas montañosas en el Estado de México, que además de proteger la integridad de los visitantes, inhiben delitos en las zonas altas.

Comentarios

comments