Sin freno, abusos de los taxis tolerados en el Edoméx

Fernando Cruz – Enero 4, 2017

A pesar de no contar con permisos para circular y ser un medio de transporte inseguro en el que son comunes los abusos en las tarifas, en el Estado de México continúa la instalación de bases de taxis tolerados.

Una de las quejas principales de los usuarios está relacionada con los elevados precios del servicio, ya que al ser irregulares, los taxis tolerados no se rigen por tarifas establecidas ni se manejan bajo el concepto de banderazo o costo por kilómetro recorrido.

Las tarifas las estipula cada chofer a criterio, dependiendo de la zona, por lo que los abusos se realizan sobre todo en las noches, cuando los precios se pueden disparar de manera alarmante.

En la entidad mexiquense operan taxis tolerados y colectivos, ambos irregulares e incluso ilegales, ya que no están contemplados en la Ley de Movilidad estatal.

Los tolerados

Pintados únicamente de blanco, se colocan en esquinas de colonias populares bajo la protección de algún líder. Por su condición de irregulares, no hay un registro del número total de estas unidades en la entidad, pero se estima que circulan a diario más de 10 mil.

Los autos no cuentan con documentación oficial, cromáticas ni placas de transporte público y los choferes no tienen tarjetones ni uniformes, lo que aumenta el riesgo de inseguridad para los pasajeros, al no tener certeza de quién maneja la unidad.

Sin embargo, registran un incremento acelerado, cada día aumentan sus bases en calles mexiquenses y es más común su circulación. En el Estado de México hay 220 organizaciones de transportistas.

Los colectivos

Los taxis colectivos, que operan principalmente en el Valle de Toluca, están rotulados y cuentan con permisos de transporte público; sin embargo, no están autorizados para brindan el servicio a más de una persona.

Las autoridades han puesto especial vigilancia en dichas unidades, pues ponen en riesgo la integridad física y seguridad de los usuarios, ya que suelen circular con sobrecupo.

Raymundo Edgar Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, subrayó que el servicio colectivo no está reconocido por la ley.

En la zona metropolitana del Valle de Toluca el 28 por ciento de los viajes se hace a través de los autobuses, ellos trasladan a más del 75 por ciento de la población; luego, el 78 por ciento (de viajes) se hace en taxis que trasladan a menos del 9 por ciento de la población”, refirió.

Culpan al gobierno

Líderes de unidades toleradas culpan al gobierno de su irregularidad, al no otorgarles concesiones. Gilberto Romales Jiménez, líder de la empresa de transportes TNT, asegura que han intentado formalizar al menos el 50 por ciento de las 2 mil unidades de su organización, pero el gobierno se los ha negado.

Por la necesidad económica fuimos creciendo irregularmente, no podíamos dejar sin servicio a las comunidades; solicitamos a la Secretaría de Movilidad las concesiones pertinentes, lo que queremos es que nos permita poder regularizar”, aseguró.

También culpan a las autoridades de que las unidades sean viejas y operen en malas condiciones, pues de tener la concesión podrían adquirir créditos para renovarlas.

Hace 16 años fue la última concesión, desde entonces no podemos sacar un crédito de auto nuevo para transporte público porque no hay una concesión y no podemos sacar un auto particular porque no nos darían el seguro de transporte público”, refirió Gilberto.

También la organización AMSSA señala a la falta de concesiones como la causa del problema de irregularidad.

Solicitamos la concesión para prestar el servicio de 4 mil unidades; tenemos el 50 por ciento con permisos que nos dieron en 2004 pero desde entonces no han otorgado más”, dijo uno de sus agremiados.

Por encima de la ley

El artículo 148 del Código Penal establece que prestar el servicio de transporte sin concesionamiento es un delito penal que amerita privación de la libertad y multas que ascienden hasta los 37 mil pesos.

Queremos tener un espacio primero de diálogo y de acuerdo para que se entienda que el delito que se está cometiendo es grave, tenemos que ponernos de acuerdo para regularizar y tener una nueva cultura de respeto a la norma”, dijo Raymundo Martínez, secretario de Movilidad.

En tanto, indicó que continuarán los operativos para detener y enviar al depósito vehicular a las unidades toleradas y colectivos.

“El Patán”, taxista tolerado

Cualquiera puede ser taxista tolerado, ni siquiera se requiere de licencia de transporte público ni contar con un vehículo en óptimas condiciones, sólo se necesita un vehículo blanco, ganas de trabajar y conocer al líder de la base, a quién se le entrega una comisión.

“El Patán”, vecino de la zona sur del municipio de Tultitlán, tiene dos coches blancos con los que trabaja desde hace 5 años. Los compró con la liquidación de su trabajo en el que duró 12 años.

Se incorporó a la flotilla de la base de taxis irregulares de su colonia, donde los únicos requisitos son circular en colonias aledañas y dentro del municipio, ya que al salir de su jurisdicción es susceptible de ser detenido por no contar con los permisos necesarios.

Como él, cientos de personas trabajan como taxistas a bordo de unidades en pésimas condiciones y cobrando una elevada tarifa, ya que para ellos no existe un tabulador que regule el costo por el recorrido.

Comentarios

comments