Secretaría de Economía condena aumento a la tortilla

Hoy Estado de México – Enero 3, 2018

Luego de que Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, adelantara que subirá el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía se pronuncio en contra.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que las razones de la Unimtac son injustificadas, pues desde 2017 se ajusta el precio de la tortilla dependiendo del impacto proporcional en la valoración del costo de algunos de sus insumos.

Lo anterior, corresponde mayormente a los energéticos y el maíz blanco, su principal componente. Respecto a esto, la Secretaría de Energía señala que al inicio de 2018, el maíz está 11 por ciento debajo de lo que costó el año pasado, por lo que “hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”.

NOTAS RELACIONADAS:

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica ya toma acciones, advirtiendo que declaraciones como la de Mejí Morales podrían constituir prácticas monopólicas absolutas, al ser tomadas entre competidores para manipular los precios.

Igualmente, la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario al precio de la tortilla, intensificando la verificación de expendios de masa y tortilla.

Cabe mencionar que los Industriales de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, detallaron que el aumento inició hace 6 meses derivado del alza de combustibles, fletes y el costo de las toneladas de maíz, que varía dependiendo su calidad.

Comentarios

comments